Close Menu
Cuéntame

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    No te puedes perder

    Vence el 31 de marzo plazo para crear el himno de Guanajuato 

    19 marzo, 2024

    López Mateos y Libramiento: Zonas de Alto Riesgo de Accidentes en León

    15 marzo, 2024

    Con apodo de personaje de caricatura de Dragon Ball Z, pero sicario en la realidad

    12 marzo, 2024
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    Cuéntame
    Suscríbete
    Cuéntame
    • Inicio
    • Ciudades
      • León
      • Guanajuato
      • San Miguel de Allende
    • Salud
    • Seguridad
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame
    Inicio » Viven guanajuatenses la tradicional apertura de la Presa de la Olla
    Guanajuato

    Viven guanajuatenses la tradicional apertura de la Presa de la Olla

    RedacciónPor Redacción7 julio, 2025No hay comentarios3 Mins de lectura
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la ceremonia de la tradicional apertura de las compuertas de la Presa de la Olla, en Guanajuato capital.

    Ante miles de personas y como marca la tradición, Libia Dennise junto con la Presidenta Municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, agitaron un pañuelo  para dar la señal de abrir las compuertas y dar paso al agua de la Presa.

    La caída de la cascada estuvo amenizado por la Banda del Estado, que entonó las notas del “Vals Sobre las Olas”, del reconocido autor guanajuatense Juventino Rosas.

    Después la Gobernadora recorrió la avenida Paseo de la Presa y el Jardín Florencio Antillón, para convivir con las personas que asistieron al evento, además de ofrecer aguas frescas de sabor y las tradicionales “guacamayas”.

    La apertura de las compuertas de la Presa de la Olla, tiene más de dos siglos de historia y representa no sólo el desagüe del agua contenida, sino la renovación simbólica de la ciudad, el reencuentro con sus raíces.

    La historia de esta tradición se remonta al siglo XVIII, cuando se construye la presa entre 1741 y 1749, como una solución ante la escasez de agua que sufría la ciudad

    Este evento se ha convertido en un gran festejo popular que convoca a miles de familias en torno al parque Florencio Antillón, la Presa de San Renovato y la ribera del río.

    Hay música en vivo, juegos mecánicos, antojitos tradicionales, convivencia y un ambiente de orgullo compartido.

    Esta tradición forma parte de las fiestas en honor a San Juan Bautista y San Ignacio de Loyola, declaradas Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato desde 2013.

    Guanajuato fortalece la cultura de conciliación en salud a través de CECAMED.

    Previamente, en una nueva emisión del programa Conectando con la Gente, la Gobernadora, Libia Dennise, conversó con Adriana Tinoco Aviña, Comisionada de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMED), para dar a conocer el trabajo que esta institución realiza en favor de la salud, la prevención de conflictos y la defensa de los derechos de pacientes y profesionales médicos.

    Durante el diálogo, se destacó que CECAMED cumple 27 años de ofrecer servicios de conciliación gratuita, mediación y orientación en casos donde existen desacuerdos derivados de la atención médica, tanto en instituciones públicas como privadas.

    Como parte del compromiso de la CECAMED con las y los guanajuatenses que acuden por atención médica, la Comisión realiza diversas acciones para garantizar servicios de calidad y atención de calidez.

    “No hay nada mejor que prevenir, que tengamos esta cultura de prepararnos y capacitarnos para prevenir en todos los temas, y en este caso al tratarse de la salud es todavía es más importante, saber nuestros derechos y nuestras obligaciones”, mencionó la Gobernadora.

    La Gobernadora informó que, en marzo del año en curso se firmó un Convenio con las Universidades de Guanajuato, el cual avala a los graduados como profesionales de la salud.

    Las instituciones adscritas son: La Salle Bajío, Universidad de Guanajuato, Quetzalcóatl de Irapuato, Universidad de Celaya, Universidad Latina de México y UNITEC Campus León.

    Además, también se capacita a la ciudadanía, por ejemplo, a quienes integran el Comité Estatal de Atención a Patronatos de Voluntarios sobre los Derechos, Obligaciones y Responsabilidades de los pacientes, con la finalidad de que hagan acompañamiento responsable a las familias y a su vez, fomenten la cultura de prevención.

    En las acciones del CECAMED, durante el 2025 suman: 400 asesorías; 14 orientaciones; 154 gestiones médicas inmediatas; 60 quejas formales (la mayoría para los servicios médicos federales, seguido de privados y en menor medida estatal).

    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
    Artículo anteriorNatalia Lafourcade anuncia que está embarazada de cinco meses
    Artículo siguiente Aumentan casos de dengue en Guanajuato; suman 165 en lo que va del año

    Artículos Relacionados

    Lluvias dañan cerca de 4 mil 900 hectáreas de cultivos en Pénjamo; productores podrán acceder a seguro estatal

    6 agosto, 2026

    Libia Dennise asume la presidencia de la GOAN y promete fortalecer a los estados

    5 agosto, 2026

    PAN exige respeto al proceso legislativo y mantiene firme su defensa de la vida en Guanajuato

    5 agosto, 2026

    INE e IEEG abren 15 vacantes en Guanajuato; así puedes participar en el concurso

    4 agosto, 2026

    LO QUE HAY QUE SABER

    ¡Matisse dará concierto gratis en Guanajuato! Así puedes conseguir tu entrada

    6 agosto, 2026

    Le quitan 50 mil pesos al salir del banco, pero la Policía los recupera y detiene al presunto ladrón

    6 agosto, 2026

    Obras, talleres y cultura gratis: llega a León el Encuentro Estatal de Teatro

    6 agosto, 2026

    Lluvias dañan cerca de 4 mil 900 hectáreas de cultivos en Pénjamo; productores podrán acceder a seguro estatal

    6 agosto, 2026
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • TikTok

    No te puedes perder

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    Cuéntame León, es periodismo nuevo. Nuestro máximo tesoro es lo que tú nos cuentas.

    Las historias que verás en esta página son una fusión entre periodistas con una gran trayectoria y lo que ustedes nos cuentan todos los días.

    Buscamos que los ciudadanos a través de Cuéntame León reciban información confiable.

    No te lo puedes perder

    Destaca Libia Dennise alianza entre iniciativa privada y el Gobierno de Guanajuato

    30 noviembre, 2024

    Detienen a hombre que ingresó a una escuela por la madrugada

    25 abril, 2025

    León celebra el Día Mundial del Libro con una agenda cultural vibrante

    23 abril, 2025
    Te contamos de:

    Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

    • Alejandra Gutiérrez Campos
    • Turismo
    • Principal
    • Internacional
    • San Miguel de Allende
    • seguridad
    • Covid-19
    • Detenidos
    • Guanajuato
    • Campaña
    • detenido
    • economía
    • Ale Gutiérrez Campos
    • Pan
    • Fuerzas de Seguridad Pública del Estado
    • Héctor López Santillana
    • GPPRI
    • policía
    • SAPAL
    • Elecciones
    • Guanajuato Capital
    • Congreso del Estado de Guanajuato
    • educación
    • Alejandro Navarro Saldaña
    • Secretaría de Seguridad Pública
    • Nacional
    • leon
    • Morena
    • PRI
    • Cultura
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    • Inicio
    • Seguridad
    • Salud
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame © 2026.

    Ingresa tu búsqueda y presiona Enter. Presiona Esc para cancelar.

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.