Mañana martes comienza el cómputo final de votos de la elección en Guanajuato y el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se ha dado, parece irreversible.
El PREP da una ventaja contundente a la candidata y virtual ganadora de la coalición del PAN-PRI-PRD por la gubernatura de Guanajuato, Libia Dennise García, sobre Alma Alcaraz, de la coalición Morena-Verde-PT.
13 municipios serían gobernados por la coalición PAN-PRI-PRD, 13 por Morena, 10 por el PAN sin alianza, 3 para el PRI, 2 para Movimiento Ciudadano, 2 para el Partido Verde, 1 para el PT, 1 para el PRD y 1 sería candidatura independiente.
Entre los que serían gobernados por la coalición “Fuerza y corazón por Guanajuato” es decir PAN-PRI-PRD se encuentran Acámbaro, Apaseo El Alto, Apaseo el Grande, Dolores Hidalgo, Irapuato, Jerécuaro, Ocampo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, San Felipe, Silao y Yuriria.
El PAN sin alianza gobernaría León, Atarjea, Coroneo, Guanajuato, Jaral del Progreso, Romita, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarandacuao y Tierra Blanca.
Morena Gobernaría a Celaya, Comonfort, Doctor Mora, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San José Iturbide, Tarimoro, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán.
Los municipios que llegaría a gobernar el PRI son San Miguel de Allende, Manuel Doblado y San Diego de la Unión.
Mientras Cortazar y Moroleón sería gobernado por Movimiento Ciudadano; y Huanímaro y Uriangato por el Partido Verde.
Los partidos que solo gobernarían un municipio son: el PT en Cuerámaro, Xichú el PRD; y Juventino Rosas, sería gobernado por el independiente Fidel Armando Ruiz.