La Universidad Politécnica del Bicentenario es sede del Guanajuato Challenge 2024, en el que participan 37 equipos de 23 instituciones de Educación Superior de todo el Estado.
El objetivo primordial es el de explorar y promover las últimas innovaciones en el campo de la automatización de la industria, además de ser un encuentro donde servirá como espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas en el uso de tecnologías automatizadas dentro del entorno universitario.
Guanajuato Challenge se lleva a cabo del 26 al 29 de agosto con el apoyo de la empresa SMC Corporation de Silao y consiste en resolver por parte de los equipos participantes, una serie de problemas sobre automatización, las cuales deben ser atendidas por los equipos, integrados por tres estudiantes y un asesor, con la finalidad de poner a prueba los conocimientos técnicos y fortalecer sus habilidades blandas.
Las instituciones educativas participantes son: Universidad del SABES San Felipe, Universidad de La Salle Bajío, Universidad de León Plantel Torres Landa, Universidad de Celaya, Universidad Politécnica de Guanajuato, Universidad del SABES Celaya, Universidad Politécnica Juventino Rosas, Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, Instituto Tecnológico de León, Universidad Tecnológica de Salamanca.
Así como el Instituto Tecnológico Superior de Abasolo, Universidad Politécnica del Bicentenario, Instituto Tecnológico de Celaya Campus, Universidad Politécnica de León, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, Tecnológico Nacional de México Campus Irapuato, Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato, Tecnológico Nacional de Celaya, Instituto Tecnológico de Salvatierra, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato, Tecnológico Superior de Irapuato Plantel San Felipe, Universidad Politécnica de Pénjamo y el Instituto Tecnológico de Salvatierra.
La final se llevará a cabo el 29 de agosto donde los ganadores estarán en el Reto Bushido organizado por la empresa SMC Corporation y tendrán la oportunidad de competir con instituciones educativas de distintas partes del mundo.
El Reto Bushido es una competencia impulsada por SMC Corporation donde los equipos participantes se enfrentan con habilidades técnicas que pone a prueba a los ingenieros de automatización industrial para demostrar su destreza en la programación y el diseño de sistemas de control.
SMC Corporation ha realizado en varias ocasiones dicho evento, pero en esta ocasión a través de la alianza que existe con la Secretaría de Educación de Guanajuato, se busca la participación y un mayor impacto en las instituciones de Educación Superior del Estado.