El Grupo Parlamentario del PAN y del PRD hicieron un llamado para que fortalezcan los programas de educación en materia de derechos humanos a fin de prevenir abusos policiales contra la población.
Esto, con la intervención del Gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría de Seguridad y Paz, a los 46 municipios y a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg).
Jorge Espadas Galván, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, expresó que es preciso que las personas que integran las corporaciones de seguridad pública municipales respeten los derechos fundamentales de las personas: “necesitamos que también se involucren en los esquemas de capacitación”.
Espadas Galván también señaló que es fundamental que la Prodheg participe en estas acciones, dado que la prioridad es que no se registren estas conductas lamentables.
Afirmó que garantizar los derechos humanos y la protección de las personas; así como de las y los policías estatales y municipales, es prioritario para la construcción de la paz y la seguridad de Guanajuato.
Las y los legisladores locales aprobaron, por unanimidad, el exhorto.