- El secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, informó que tras el accidente en el que una niña murió al caerle una portería, se reforzó la supervisión de Protección Civil, seguros y condiciones de infraestructura en planteles particulares.
A poco más de un año de un accidente que terminó con la vida de una niña luego de que una portería le cayera encima en una escuela particular, más del 95 por ciento de los planteles privados de Guanajuato ya cumplió con los trámites y requisitos de seguridad que tenían pendientes.
Así lo informó el secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, quien explicó que después de aquel hecho se realizó una revisión para conocer el estado que guardaban las escuelas particulares en materia de Protección Civil, seguros e infraestructura.
“Lo que descubrimos es que había muchas escuelas que no habían hecho todos sus trámites de Protección Civil, seguros, etcétera”, explicó el funcionario.
A partir de entonces, la Secretaría de Educación comenzó a acompañar a los planteles para que pudieran regularizarse. Actualmente, dijo, más del 95 por ciento ya se encuentra en regla, aunque todavía existen algunas escuelas que enfrentan dificultades para completar el proceso.
Sánchez Gómez señaló que en algunos casos se trata de planteles pequeños con personal de edad avanzada que tiene dificultades para realizar los trámites y llenar los formatos requeridos.
Por ello, aseguró que la autoridad está brindando acompañamiento para que puedan cumplir con las condiciones necesarias, entre ellas verificar que los techos estén en buenas condiciones, que existan rutas de evacuación y que el inmueble sea seguro para los estudiantes.
El trámite implica un costo
El secretario explicó que las escuelas particulares deben contar también con el visto bueno de un Director Responsable de Obra (DRO), quien revisa las condiciones del inmueble y posteriormente presenta la documentación ante la Secretaría de Obra Pública para su validación.
Reconoció que el procedimiento implica un costo para los planteles, pero sostuvo que es necesario para garantizar la seguridad de los alumnos.
Sin robos en escuelas durante este periodo vacacional
Otro de los temas abordados fue el robo a escuelas. El secretario aseguró que, hasta el momento, no se tiene registrado ningún reporte de robo durante el actual periodo vacacional, algo que calificó como inusual.
Dijo que existe coordinación con la Secretaría de Seguridad para realizar rondines, pero destacó que también ha sido importante la participación de madres y padres de familia para vigilar los planteles.
Sobre los seguros, Sánchez Gómez fue contundente: los seguros que sean necesarios para proteger a los estudiantes continuarán pagándose, al considerar que cualquier recurso destinado a garantizar la seguridad de niñas y niños es una inversión necesaria.
Entregarán más de 580 mil kits escolares
De cara al regreso a clases, el secretario confirmó que se entregarán más de 580 mil kits de útiles y mochilas en los municipios de Guanajuato.
Las entregas comenzarán en las delegaciones y buscan representar un ahorro para las familias, tomando en cuenta que el gasto escolar puede alcanzar entre mil 200 y mil 500 pesos por estudiante, de acuerdo con el funcionario.
Además, este año se contempla la entrega de sudaderas para estudiantes de secundaria.
Sánchez Gómez recordó que las cuotas escolares pueden ser acordadas por las comunidades educativas para realizar mejoras en los planteles, pero no son obligatorias ni pueden utilizarse para condicionar el acceso de un alumno a la educación.
Lo mismo ocurre con los uniformes: ningún estudiante puede quedar fuera de clases por no contar con uno.
Cerca de 1.9 millones de estudiantes regresarán a clases
Finalmente, el secretario estimó que la matrícula total para el próximo ciclo escolar será de alrededor de 1 millón 910 mil estudiantes, de los cuales aproximadamente 1.2 millones corresponderían a educación básica.
Con el regreso a las aulas cada vez más cerca, la autoridad educativa mantiene como uno de sus principales retos que los planteles, particularmente los privados que aún tienen pendientes, cumplan con las condiciones necesarias para que niñas, niños y adolescentes regresen a clases en espacios seguros.



