Guanajuato, Gto. 7 May.- El Grupo Parlamentario del PRI se pronunció a favor de que se transparenten los recursos destinados para la operación del programa “Vales Grandeza- Compra local” que anunció el Gobernador en apoyo a la gente sin ingresos que fue afectada por la contingencia sanitaria.
A consideración de este grupo parlamentario, así como el Gobierno del Estado transparenta los datos en tiempo real de las estadísticas de personas infectadas por coronavirus, la petición es que también abra una página para transparentar el uso y destino de estos recursos.
QUE SE RESPETE LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS
Después de realizar un análisis de las reglas de operación del programa “VALES GRANDEZA-COMPRA LOCAL”, publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato el pasado 4 de mayo, se advierte que la población objetivo son los guanajuatenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad por falta de ingresos económicos como consecuencia de la actual emergencia sanitaria.
Ante ello, el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado se pronuncia porque dichos vales constituyan un auténtico beneficio para los sectores de la sociedad que se han visto afectados por la contingencia ocasionada por la pandemia.
Que en el ejercicio de dicho programa se respete, ante todo, la dignidad personal y la integridad moral de los beneficiarios para que de ninguna manera se vayan a sentir señalados como destinatarios de una dádiva, sino como sujetos de un apoyo solidario de sus conciudadanos.
SIN CRITERIOS SELECTIVOS
Queremos que los recursos empleados para la atención de esa necesidad social imprevista, se apliquen de la manera más justa posible, sin criterios selectivos que beneficien sólo a gente de determinado signo político.
Y que, por el contrario, en la distribución de esos apoyos no se incurra en conductas excluyentes y discriminatorias, lo cual implicaría una clara revictimización de quienes, a causa de la emergencia sanitaria, han caído en situaciones ya de por sí lamentables.
Por ello consideramos aberrante, que los recursos de este programa dirigido a la gente que más lo necesita, no lleguen, no lleguen completos, o se entreguen de manera condicionada.
Este tipo de estrategias son indispensables en momentos como el que estamos viviendo; pero en su diseño y ejecución debe evitarse la tentación de aprovechar la coyuntura para satisfacer intereses políticos personales, particulares o de grupo.
QUE NO SE INCURRA EN CONDUCTAS OPORTUNISTAS
Las diputadas y los diputados de este grupo, saludamos las finalidades de este programa, pero nos mantendremos vigilantes, para que en su aplicación, no se incurra en conductas oportunistas, selectivas y electoreras.
Los 65 millones de pesos de los “vales grandeza” provienen de los impuestos que han pagado los contribuyentes de Guanajuato, por lo que no consentiremos, que se desvíen o desnaturalicen los propósitos del programa.