Funcionarios del Gobierno de Guanajuato se reunieron con autoridades educativas de España para generar vínculos de colaboración y oportunidades de crecimiento profesional para la comunidad estudiantil de esta entidad.
España, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ya impulsa un plan dotado de recursos y acciones encaminadas en desarrollar microcredenciales universitarias en el país, por lo que durante la visita de la delegación guanajuatense, encabezada por el Secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, se revisaron las mejores prácticas de microcredencialización en diversas instituciones como la Universidad CEU Cardenal Herrera, con el Grupo Santander Universia, la Universidad Politécnica de Madrid, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
Además, visitaron también la Conselleria d’educació, Universitats i ocupació de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia donde se abordaron los casos más exitosos en las universidades valencianas, así como las prácticas trascendentales que han impactado en la comunidad, ciudad considerada “green city”.
Las micro credenciales se utilizan para señalar un cierto nivel de adquisición de habilidades, dominio, desarrollo profesional o especificación en el mercado laboral que puede ser de menor duración y más especializado que un título, diploma o certificación tradicional.
Y también se pueden diseñar para juntarse con otras y culminar en un título.
Por lo tanto, esta visita fue un espacio de intercambio y generación de conocimiento a través del reconocimiento mutuo de experiencias previas en torno a la microcredencialización, la globalización y las nuevas tendencias educativa.
La comitiva de Guanajuato estuvo integrada por representantes de la Secretaría de Educación (SEG), la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES ), así como de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), SABES y UVEG.