Foto: Reuters
La diputada del Congreso del Estado de Guanajuato, Yesenia Rojas Cervantes, informó sobre un alarmante caso de una joven de 30 años, originaria de Salamanca, Guanajuato, quien fue deportada de Estados Unidos y posteriormente secuestrada en Tamaulipas.
Según Rojas Cervantes, la joven, que vivía en Texas, fue víctima de un secuestro en la madrugada tras su deportación.
La familia de la joven se encuentra en una situación vulnerable, sin recursos para enfrentar la crisis, pues le exigen 10 mil dólares para su liberación.
La diputada explicó que la familia ha recibido amenazas sobre el traslado de la joven a la frontera, lo que ha generado una gran preocupación.
A raíz de esta situación, Susana Guerra, una activista en temas migratorios, se puso en contacto con la familia de la joven y con el área de protección del consulado mexicano en Houston para brindar asistencia.
Rojas Cervantes destacó la importancia de que las familias conozcan sus derechos y sepan cómo actuar cuando se enfrentan a una deportación. Recordó que, en estos casos, es crucial mantenerse en contacto con las autoridades de migración mexicana hasta poder tomar un transporte hacia su lugar de origen.
Y lamentó está tragedia a pesar de que el Gobierno Federal se había comprometido a proteger a las personas que fueran deportadas, con el camión y 2 mil pesos para su regreso.