La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato garantizó que cierra la última semana del año con resultados positivos, mediante la coordinación entre las instituciones que conforman la Estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA).
Las acciones de seguridad implementadas en Guanajuato en la última semana del año, dieron como resultado un total de 7 mil 958 inspecciones en Guanajuato. Este despliegue operativo derivó en 67 puestas a disposición, de las cuales 50 fueron regionales y 17 estuvieron relacionadas con divisiones especializadas.
En este periodo Del 23 y el 29 de diciembre, también aumentaron los aseguramientos, que en este periodo fueron 23 mil 932, y superaron los 7 mil 864 registrados la semana previa.
Entre los aseguramientos más relevantes destacan: 20 mil 200 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita recuperados en una sola detención, más de 1 mil 811 dosis de una sustancia con características del cristal, 1 mil 778 dosis de posible marihuana y 2 de presunta cocaína, previniendo así su distribución en la entidad.
Además, las acciones implementadas por las Fuerzas de Seguridad Pública (FSPE) dieron como resultado la detención de 56 personas y el aseguramiento de 7 vehículos, 8 motocicletas, 4 tractocamiones y una caja seca.
Fueron recuperados 8 equipos electrónicos, 6 armas cortas, 1 arma larga, 46 cartuchos útiles y 4 cargadores, en estricto apego a los protocolos de actuación.
La Subsecretaría de Inteligencia Operacional también detuvo a 13 personas y se aseguraron más de 180 dosis de posible cristal, 10 dosis de presunta marihuana y dos vehículos con reporte de robo vigente.
Apoyo para la gente
Las FSPE priorizaron la cercanía con la gente mediante acciones directas de apoyo y atención. Durante la última semana, se brindaron diversas ayudas sociales, que incluyeron desde acompañamientos a personas de la tercera edad hasta el apoyo en fallas mecánicas de vehículos y asistencia en emergencias médicas en municipios como León, Silao, Guanajuato, Valle de Santiago y San Felipe.
En San Miguel de Allende, región II, policías estatales respondieron de inmediato al llamado de transeúntes para auxiliar a un turista que sufrió una crisis convulsiva. Los elementos brindaron primeros auxilios y gestionaron el arribo de una ambulancia para la atención médica del afectado.
En León, que pertenece a la región X, integrantes de las FSPE asistieron a una persona de la tercera edad que sufrió una caída en la vía pública. Con cuidado y empatía, la ayudaron a incorporarse, asegurándose de que no requería atención médica adicional, acciones que reflejan la vocación de servicio que caracteriza a las fuerzas de seguridad.
En distintas regiones del estado, las y los policías también apoyaron a automovilistas con fallas mecánicas, como cambiar neumáticos, revisar vehículos y verificar que pudieran continuar su camino de manera segura; asimismo, apoyaron a comerciantes y acompañaron a personas mayores para cuidar su integridad.