La Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó la metodología de análisis de la iniciativa que busca visibilizar y erradicar la violencia que afecta a las mujeres rurales, a través de la integración de la Secretaría del Campo al Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
La propuesta, presentada por las y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN y de la Representación Parlamentaria del PRD, reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado.
El procedimiento consiste en remitir el documento a las y los legisladores, así como a la Secretaría del Campo y a la Consejería Jurídica del Gobierno de Guanajuato, quienes tendrán un plazo de 30 días hábiles para recibir sus comentarios.
La iniciativa, además, estará disponible para la consulta ciudadana en el portal de internet del Congreso del Estado.
Por otra parte, diputadas y diputados aprobaron por unanimidad el Plan de Trabajo Común de la Comisión para la Igualdad de Género, el cual será remitido a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su conocimiento.
Además, votaron favor de la propuesta para que las dioutada se reúnan con las presidentas de las comisiones de igualdad de género de los ayuntamientos, a fin de generar una vinculación en temas de igualdad sustantiva, perspectiva de género, no discriminación y erradicación de la violencia contra las mujeres.
La diputada del PAN, Ana María Esquivel Arrona, dijo que estos acercamientos permitirán conocer la realidad de cada municipio y llevar a cabo un trabajo conjunto para evitar que la violencia contra las mujeres no se siga generando.
La diputada Yesenia Rojas, solicitó incluir en las reuniones el tema de las mujeres migrantes, las cuales visitan el estado en estas fechas.
Finalmente, acordaron visitar las instalaciones de los Juzgados Mixtos Especializados en Violencia contra las Mujeres, con el propósito de familiarizarse con las instalaciones, al personal adscrito y su administración.