En el Congreso del Estado de Guanajuato aprobaron modificaciones a la Ley de Educación para prevenir el embarazo infantil y adolescente.
Con los cambios, las autoridades educativas, deberán llevar realizar acciones, a fin de lograr la equidad en la educación, entre las que se establece el Coordinarse con la Secretaría de Salud para impulsar la prevención del embarazo infantil y adolescente y facilitarles continuar su proceso educativo en el caso de embarazo, sin discriminación en las escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal.
Además, la Secretaría de Educación deberá promover de manera progresiva conforme a su edad, desarrollo educativo, cognoscitivo y madurez, el conocimiento y formación en materia de educación sexual, prevención del embarazo infantil y adolescente.
También ofrecerán orientación vocacional con perspectiva de género y métodos de estudio, que contribuya al desarrollo de sus proyectos de vida.
Las autoridades, implementarán programas de formación, dirigidos a los padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad.
Los ayuntamientos deberán colaborar con las autoridades competentes en la realización de programas de prevención del embarazo infantil y adolescente.
La diputada María Abigail Ortíz Hernández detalló diversas cifras respecto al embarazo en mujeres adolescentes en la entidad, y subrayó que con estas reformas se fortalece la difusión de la información de cómo prevenir el embarazo y se establecen acciones concretas para su prevención, además de involucrar a los padres con programas de formación.
“Tenemos pleno convencimiento de que la información adecuada, proporcionada de acuerdo con la etapa de desarrollo de niñas y adolescentes será en fomento de su salud y desarrollo pleno, con lo que contarán con herramientas que les permitan conocer sin miedo su desarrollo físico y tomar decisiones informadas, que a la larga les permitirán disfrutar de su vida”, finalizó.