En Guanajuato, de acuerdo a la Comisión Intersecretarial del Gobierno de Guanajuato, se redujo notablemente la incidencia de delitos considerados como de alto impacto, en 20 de los 23 municipios con zonas de intervención social.
Esta Comisión Intersecretarial la preside el Secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca Appendini, y la Secretaría Técnica está a cargo del Secretario de Desarrollo Social y Humano Gerardo Trujillo Flores. Asimismo, participan más de 20 dependencias y unidades administrativas del Gobierno de Guanajuato.
En ella generan estrategias conjuntas, de manera transversal, interdisciplinaria y focalizada para abordar de manera integral los factores de riesgo asociados a las diversas manifestaciones de la violencia y la delincuencia.
En la Séptima Sesión Ordinaria de esta Comisión, atoridades estatales informaron que en el periodo de 2019 a 2023, disminuyó la incidencia de los delitos de alto impacto.
Entre los delitos más relevantes, está el de homicidio cuya reducción es del 25.6 por ciento; en el robo a negocio la baja en la incidencia fue del 45.5 por ciento; en el robo a vehículo se registró una disminución del 31.6 por ciento y en el delito de robo a ganado la reducción fue del 85 por ciento.
En esta reunión, la Comisión acordó fortalecer los trabajos para que los tres municipios cuya reducción en la incidencia delictiva aún no es significativa, puedan ser abanderados con el color verde que indica que la incidencia a disminuido notoriamente.