Close Menu
Cuéntame

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    No te puedes perder

    Vence el 31 de marzo plazo para crear el himno de Guanajuato 

    19 marzo, 2024

    López Mateos y Libramiento: Zonas de Alto Riesgo de Accidentes en León

    15 marzo, 2024

    Con apodo de personaje de caricatura de Dragon Ball Z, pero sicario en la realidad

    12 marzo, 2024
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    Cuéntame
    Suscríbete
    Cuéntame
    • Inicio
    • Ciudades
      • León
      • Guanajuato
      • San Miguel de Allende
    • Salud
    • Seguridad
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame
    Inicio » Poder Judicial de Guanajuato defiende su independencia y su compromiso con la impartición de justicia
    Guanajuato

    Poder Judicial de Guanajuato defiende su independencia y su compromiso con la impartición de justicia

    RedacciónPor Redacción24 agosto, 2024Actualizado:25 agosto, 2024No hay comentarios4 Mins de lectura
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Sobre la reforma judicial impulsada por el presidente de México Andrés López Obrador, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato expuso su postura en contra y su compromiso con la impartición de justicia a favor de la sociedad guanajuatense.

    La propuesta del presidente López Obrador, establece que Jueces y Magistrados serán electos por voto directo y secreto de la ciudadanía.

    Además, contempla la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y de un Órgano de Administración Judicial, desapareciendo el Consejo del Poder Judicial y separando del cargo a las personas juzgadoras que serán reemplazadas por los jueces electos.

    A través de un comunicado las y los Jueces, Magistrados y Consejeros del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, refrendaron su compromiso con la impartición de justicia y reiteraron que la independencia judicial la garantiza a favor de la sociedad con la designación del Juzgador, obedeciendo a criterios objetivos de selección, a través del concurso de oposición, el respeto de los derechos adquiridos de quienes prestan el servicio de administración de justicia y el que únicamente estén sometidos a la Ley, libres de todo compromiso.

    El comunicado fue firmado por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, . Héctor Tinajero Muñoz.

    “Se debe entonces respetar la designación de los cargos jurisdiccionales por carrera judicial, como un medio que garantiza la imparcialidad e independencia, así como la eficacia, eficiencia, excelencia profesional, probidad y rectitud en la prestación del servicio, y en consecuencia, los derechos adquiridos de quienes prestan el servicio de administración de justicia”.

    “En el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, las personas juzgadoras que operan los diversos sistemas son sometidos a una constante evaluación por la Visitaduría, la Contraloría y el Sistema de Evaluación al Desempeño. La función jurisdiccional también está constantemente supervisada a través de los sistemas de recursos y Juicio de Amparo de manera que el justiciable en todo momento puede debatir el sentido de la resolución que considera transgrede sus derechos y ésta es revisada por Tribunales superiores”.

    “La transparencia en la función jurisdiccional se garantiza a partir del sistema de audiencias públicas, aunado a ello, el Poder Judicial emite una versión pública por cada sentencia consultable en el Portal institucional, siendo así que el Juzgador constantemente está sometido a una evaluación pública en su actuar”, expuso el Poder Judicial de Guanajuato a través de un comunicado.

    Este poder estatal también destacó que las persona Juzgadora se capacita y actualiza constantemente, a través de la Escuela de Estudios e Investigación Judicial, la especialización es fundamental, pues se operan 9 subsistemas de impartición de justicia en el Poder Judicial del Estado de Guanajuato: Civil, Oralidad Familiar, Oralidad Mercantil, Laboral, Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, Ejecución, Penal Tradicional, Sistema Acusatorio Adversarial y Juzgados Menores.

    Y que además, actualmente, están en proceso de implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que implica el cambio de paradigma en la operación para la materia civil, con una nueva regla procesal y el sistema oral, lo que exige una fuerte inversión en recursos materiales y una capacitación intensiva, lo que significa un reto para la persona juzgadora y una especialización para la función.

    La reforma judicial del presidente alcanza, no solo al Poder Judicial de la Federación sino también a los Estados, situación que acuerdo al Poder Judicial de Guanajuato “trastoca el derecho a la carrera judicial, permanencia y ascenso de todos los miembros del Poder Judicial”.

    En su artículo octavo transitorio determina que las entidades federativas tendrán un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del Decreto para realizar las adecuaciones a sus Constituciones locales y establece que la renovación de la totalidad de cargos de elección de los Poderes Judiciales locales, refiriéndose a Jueces y Magistrados, deberá concluir a más tardar en la elección federal ordinaria del año 2027.

    Principal
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
    Artículo anteriorEsta noche León brillará con show de luces y pirotecnia en el Estadio León
    Artículo siguiente Promueve IEEG participación de juventudes a través de Foros con partidos

    Artículos Relacionados

    Un constructor leonés levanta una nueva esperanza: dona sus órganos y salva a cuatro personas

    14 marzo, 2026

    Desarrollan dispositivos para personas con parálisis o problemas neuromusculares

    13 marzo, 2026

    Convoca Acción Nacional a cientos de mujeres líderes de todo Guanajuato para hacer oír su voz

    13 marzo, 2026

    15 personas en Guanajuato ya tienen credencial del INE con identidad no binaria

    12 marzo, 2026

    LO QUE HAY QUE SABER

    Alfredo Adame vence a Carlos Trejo en el Ring Royale 2026 y desata ola de memes en redes

    15 marzo, 2026

    Adame, Karely y más influencers se suben al Ring Royale 2026; estas son las peleas más esperadas

    15 marzo, 2026

    Frustran intento de secuestro virtual en colonia Lindavista en Celaya

    15 marzo, 2026

    SAPAL mejora eficiencia y garantiza agua para más familias en León

    15 marzo, 2026
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • TikTok

    No te puedes perder

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    Cuéntame León, es periodismo nuevo. Nuestro máximo tesoro es lo que tú nos cuentas.

    Las historias que verás en esta página son una fusión entre periodistas con una gran trayectoria y lo que ustedes nos cuentan todos los días.

    Buscamos que los ciudadanos a través de Cuéntame León reciban información confiable.

    No te lo puedes perder

    Entregan tinacos como parte de la estrategia municipal para cuidar el agua

    2 julio, 2024

    Doble volcadura complica la circulación en el Eje Metropolitano rumbo a Puerto Interior

    27 mayo, 2025

    Será Alejandra Gutiérrez presidenta de León por 3 años más

    3 junio, 2024
    Te contamos de:

    Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

    • Guanajuato Capital
    • Principal
    • Guanajuato
    • Secretaría de Seguridad Pública
    • Detenidos
    • policía
    • Fuerzas de Seguridad Pública del Estado
    • Héctor López Santillana
    • Cultura
    • Alejandro Navarro Saldaña
    • Elecciones
    • GPPRI
    • SAPAL
    • Turismo
    • leon
    • economía
    • Morena
    • PRI
    • Alejandra Gutiérrez Campos
    • educación
    • seguridad
    • Nacional
    • detenido
    • Internacional
    • Campaña
    • Ale Gutiérrez Campos
    • Covid-19
    • San Miguel de Allende
    • Pan
    • Congreso del Estado de Guanajuato
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    • Inicio
    • Seguridad
    • Salud
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame © 2026.

    Ingresa tu búsqueda y presiona Enter. Presiona Esc para cancelar.

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.