Respetaremos, defenderemos y promoveremos la autonomía de los 46 municipios, queremos Ayuntamientos Fuertes, porque creemos en el municipio libre y autónomo; puntualizó el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Lo anterior lo destacó el Mandatario, al participar en la Toma de Protesta de los Ayuntamientos 2018-2021 de Guanajuato Capital, León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Moroleón y San Francisco del Rincón; en donde reiteró que el respaldo a las autoridades municipales en sus esfuerzos para que la población tenga acceso a las oportunidades de progreso y bienestar.
“Seremos un gobierno estatal cercano a las y los ciudadanos, pero siempre dando su lugar a las autoridades municipales, respetando su papel y sus facultades, les expreso mis mejores deseos para que su gestión sea exitosa, y anticipo la disposición y el compromiso personal del Gobernador del Estado y de todo el Gabinete Estatal, de trabajar juntos por el desarrollo de sus habitantes.
“La renovación de los 46 municipios, es también la oportunidad de responder mejor, con obras y acciones, a las necesidades y expectativas de la sociedad. Es la oportunidad de implementar ideas frescas e innovadoras, que ofrezcan soluciones más eficaces a los problemas actuales que hagan más grande al municipio y al estado de Guanajuato”, resaltó.
El desarrollo de los municipios, señaló el Mandatario, es una prioridad que se atenderá con responsabilidad, ya que es base de la organización política de Guanajuato y de México; por ello, l Gobierno del Estado trabajará de la mano con los Ayuntamientos para lograr un desarrollo integral.
La prioridad como primer eje, indicó, es regresar a las familias guanajuatenses la seguridad, la paz y la tranquilidad, y en esa tarea, Guanajuato nos necesita a todos para enfrentar con inteligencia y determinación la problemática de inseguridad.-
La Administración Estatal, precisó el Gobernador ya ha dado pasos firmes para avanzar en este sentido, ya que se acordó con el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador acciones para combatir delitos del orden federal como el robo de combustible y las bandas del crimen organizado, que son el principal problema de violencia en Guanajuato.
De igual forma, informó que existe el compromiso del Presidente Electo, de promover la modificación del artículo 19 constitucional, a fin de elevar a delito grave la portación de armas de uso exclusivo del ejército sin licencia, para evitar de esta forma la llamada puerta giratoria.
Así mismo, se presentó al Congreso del Estado 2 iniciativas para construir un Guanajuato más seguro: la Iniciativa de reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública y la Iniciativa de Ley para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Guanajuato y sus Municipios.
Como segundo eje, se fomentará el crecimiento económico sostenido, equitativo e incluyente, para que haya más y mejores oportunidades de empleo y de negocios.
“Seguiremos adelante con la política de atracción de inversiones que aliente la generación de empleos, pero fundamentalmente apoyaremos a las micro, pequeñas y medianas empresas guanajuatenses, en su desarrollo y consolidación”, destacó.
Como tercer eje, mencionó el Mandatario Estatal, se dará un renovado impulso al desarrollo social con más oportunidades de educación y salud, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias que menos tienen y llevar los beneficios del progreso económico a un mayor número de guanajuatenses.
En el cuarto eje, indicó Rodríguez Vallejo, se promoverá el desarrollo ordenado y sustentable, con la nueva Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, habrá un parteaguas en la protección de los recursos naturales y el crecimiento ordenado de nuestras ciudades.
“El cuidado del medio ambiente será una política que estará presente en todas las decisiones de nuestro gobierno, para llegar a ser un estado referente nacional en el cuidado de sus recursos naturales”, dijo.
Como quinto eje, señaló que la Administración Estatal trabajará como un Gobierno Eficiente y Humanista, en donde las personas son el centro de todas las acciones, un Gobierno Honesto, Transparente, Abierto, Accesible y Cercano al Ciudadano, en el que no habrá espacio para la corrupción, ni para el dispendio.
“El llamado que hacemos a las nuevas autoridades municipales, es a poner su máximo esfuerzo para servir y responder a la confianza de la población. A dejar de lado las identidades partidistas y promover entre ustedes el diálogo y los acuerdos, en bien del municipio”, concluyó.
Integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, en representación del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, participaron en la Toma de Protesta de los Ayuntamientos 2018-2021.