Los ciudadanos mandan. Por ello el alcalde Héctor López Santillana, acompañado de miembros del Ayuntamiento, sostuvo una reunión con la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) que le mostraron su apoyo a la propuesta de modificación del reglamento de Tránsito y Policía Municipal de León.
Se trata de uno de los componentes de esta estrategia integral para la protección de las personas y su familia, su salud, su patrimonio y bienes colectivos.
En este reglamento se pretende incluir a los elementos Policía, Vialidad, Normas de Circulación y Oficiales Calificadores, que se traducen en la institución, la autoridad y el procedimiento de las sanciones que se deriven de estas dos primeras. Constará de un solo documento de regulación entre autoridad y ciudadanía, con completo apego a los derechos humanos.

Además, será aplicable a todos los que se encuentren en el municipio, ya sea que habiten o transiten por la ciudad.
“Es una propuesta fantástica (…), no se trata de que sea recaudatoria. No es el problema del dinero, es más importante la vida de las personas”, opinó Ricardo Alaniz Posada, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).
Por otro lado, Eduardo Monzón González, presidente de la Comisión de Salud de CONCAMIN, señaló que la implementación de este reglamento era necesario y urgente para una sana convivencia entre la población.
“Tienen una claridad de la intención, de hacia dónde queremos ir, el objetivo que tiene esto es darnos cuenta de la importancia que tiene que todos tengamos una conciencia ciudadana para vivir más amigable y proteger nuestra vida. Esto se tiene que hacer, no hay de otra”, dijo.

Para finalizar, se presentaron algunas innovaciones con las que contará esta propuesta del nuevo reglamento de tránsito, como lo son: un seguro de daños contra terceros; criterios de reincidencia para la individualización de la sanción; arresto no connotativo por la conducción bajo la ingesta de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas; así como la inmovilización de vehículos.
Inauguración IECA Plantel León
En otro orden de ideas, el presidente municipal, Héctor López Santillana asistió el día de ayer a la ceremonia de inauguración del Centro Especializado de Alta Tecnología Plantel León – IECA en El Potrero.
El mandatario expuso que este centro será un pilar importante en la incorporación de los leoneses dentro del clúster denominado “Ciencias de la Vida”, en donde se le permitirá al municipio pasar de una economía basada en la manufactura a una basada en el conocimiento.

“A través de este plantel, podremos empezar a prepararnos para ser actores relevantes en un mercado totalmente nuevo (…). El IECA es el vehículo en el cual vamos a transitar hacia esa sociedad que todos anhelamos, una sociedad más humana, una sociedad en donde podamos vivir con mayor armonía, una sociedad bien remunerada, una sociedad que propicie el desarrollo de sus ciudadanos”, dijo.
Dentro de este Centro de Alta Especialidad en León, se impartirán cursos especializados como: idiomas, metrología, diseño y simulación, maquinado CNC, mecánica, logística, etc.

Además de contar con talleres y laboratorios: sector cuero-calzado-proveeduría, procesos de buenas prácticas para el sector turismo y servicios, procesos de manufactura metalmecánica, entre otras. Cuenta con salas y aulas de usos múltiples y servicios médicos.
Juan Carlos López Rodríguez director de Centro Estatal de Capacitación, aseguró que el IECA será un instituto que esté dedicado al desarrollo humano en el entorno de trabajo.

Por su parte, el gobernador Miguel Márquez Márquez indicó que los gobiernos son para transformar a la población.
“A través de todo esto, cambiemos la vida de las personas”, resaltó.
El evento contó con la presencia de Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación del Estado; Osamu Houkida, cónsul general de Japón en León; Pedro Peredo Medina, director general del INIFEG; Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado; Juan Carlos Muñoz Márquez, diputado; David Alejandro Landeros, diputado; Alejandra Gutiérrez, diputada; Allan Michel León Aguirre, diputado; Alejandra Reynoso, diputada; Arturo Bravo, diputado; y Carmen Lozano Ochoa, directora del Centro de Alta Especialidad IECA León.