Los obispos católicos de México expusieron sus inquietudes sobre el proceso de conformación de la próxima legislatura en la Cámara de Diputados, frente a la posibilidad de que exista una sobrerrepresentada de diputados de Morena.
A través de la Conferencia del Episcopado Mexicano manifestaron que la democracia de nuestro país es un tesoro que no puede ponerse en riesgo, pues representa la voluntad del pueblo mexicano.
Destacó la iglesia católica que la democracia debe ser real y no solo formal, “debemos evitar caer en legalismos que traicionen los motivos que dieron origen a dichas legislaciones, pues esto debilitaría nuestra democracia”.
Frente a esto, los líderes católicos confían en que las Autoridades Electorales (INE y TEPJF) actuarán con responsabilidad y congruencia al designar oficialmente a los “Diputados por Representación Proporcional” tras la votación del pasado 02 de junio de 2024. “Es esencial que en este proceso se respete tanto “la letra” como “el espíritu de las Leyes”. Esto implica evitar una injusta sobrerrepresentación de algunas fuerzas políticas. Recordemos que la Constitución ha establecido un equilibrio entre los legisladores de los distintos partidos y coaliciones, y este equilibrio debe ser honrado y mantenido”.
Solicitaron a las autoridades del gobierno federal que se abstengan de cualquier tipo de intervención o presión sobre las autoridades electorales en las decisiones pendientes.
“Los principios fundamentales de equidad e imparcialidad democrática exigen que ninguna entidad gubernamental actúe como juez y parte en este proceso vital para nuestra democracia. Preservar la autonomía de las instituciones electorales es esencial para mantener la confianza ciudadana y la legitimidad de nuestro sistema democrático. Solo adhiriéndonos a estos principios podremos garantizar que la justicia prevalezca en nuestro proceso electoral, sentando las bases para un Congreso para todos los mexicanos”, expusieron.
Y finalmente, convocaron a todos los mexicanos a unir fuerzas y voluntades en torno a la democracia, y estén involucrados en este proceso de conformación de un Congreso que refleje fielmente la pluralidad la sociedad.
“Confiamos en que las autoridades electorales, en el ejercicio de sus facultades, velarán por una representación equilibrada que respete tanto a “las mayorías” como a “las minorías”, evitando así cualquier distorsión que pudiera afectar la integridad de nuestra democracia. Un Congreso verdaderamente representativo debe ser espejo de la diversidad de voces y de la voluntad expresada por el pueblo mexicano en las urnas”, expresaron.