El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED) anunció este viernes que ha abierto un proceso urgente sobre la preocupante situación de desapariciones forzadas en México, lo que podría llevar estos casos a la consideración de la Asamblea General de la ONU. Olivier de Frouville, presidente del CED, explicó que el comité decidió activar el artículo 34 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, solicitando información al gobierno mexicano sobre las desapariciones que ocurren “de manera generalizada o sistemática” en el país.
“El Comité decidió solicitar al Estado parte toda información pertinente sobre esta situación, lo cual no prejuzga las próximas etapas del procedimiento. Esta solicitud de información se hará durante las próximas semanas”, destacó De Frouville, enfatizando que el objetivo del CED es fomentar “una cooperación y diálogo constructivos” respecto al tema.
Por otro lado, en un contexto marcado por el hallazgo de un campo de adiestramiento en Teuchitlán, Jalisco, donde grupos de búsqueda encontraron ropa y artículos de al menos 200 personas desaparecidas, así como restos humanos calcinados, el fiscal general de México, Alejandro Gertz, indicó el 19 de marzo que las autoridades federales asumirían la investigación tras la presión de padres y madres de desaparecidos.
En este sentido, el presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ha criticado al CED, acusándolo de intentar “descarrilar” el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Noroña citó el caso de Israel y la inacción de la ONU en conflictos internacionales para cuestionar la relevancia de su intervención en México. “Todo lo que hay detrás ahí… ‘Calladitos’. Pero en este asunto ya quieren meter su cuchara”, manifestó el senador, desestimando las acusaciones en torno a las desapariciones, mientras defiende al gobierno mexicano de cualquier vinculación con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
La investigación de la ONU se produce en un momento crítico, y la respuesta tanto del gobierno como la percepción pública sobre este tema reflejan la complejidad de abordar las desapariciones forzadas en México. La solicitud de información del CED en las próximas semanas será crucial para avanzar en el diálogo sobre esta crisis humanitaria.
