Guanajuato registra 269 mil unidades económicas de las cuales el 99.8% son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de acuerdo con el más reciente Censo Económico del 2024 del Nacional de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Gobierno de Guanajuato que encabeza la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, reconoce el papel fundamental de estas empresas en la economía local en este día que se conmemora el Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).
La titular de la Secretaría de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, aseguró que las empresas locales son el motor que impulsa el desarrollo económico de la entidad y son un pilar esencial para la economía familiar y la construcción de paz en el estado.
El dinamismo y las ventajas competitivas de Guanajuato, permitieron que las MIPYMES crecieran más de 26 mil unidades económicas y generando más de 61 mil empleos en comparación con el Censo Económico del 2019.
Las MIPYMES de Guanajuato aportan más del 40% de los ingresos estatales y generan el 69% de los empleos formales, consolidándose como el principal sustento de millones de familias y como un factor para la generación de prosperidad y mejores oportunidades para las familias guanajuatenses.
El Gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría de Economía, implementa acciones para visibilizar y fortalecer a las MIPYMES, fomentando la Conexión Industrial, el consumo local, la profesionalización, la digitalización y el acceso a financiamiento.
Adicionalmente, han impulsado programas para mejorar la oferta exportable, apoyar el comercio popular, acompañar a cámaras y organismos empresariales y la consolidación de los 12 clústeres y el aprovechamiento de las vocaciones económicas naturales de cada región del estado.
El compromiso con las MIPYMES se traduce en políticas públicas orientadas a su integración en la economía formal, la generación y conservación de empleos y el fortalecimiento de su competitividad.

