Con la finalidad de dar a conocer el funcionamiento y retos de los Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción; así como establecer vínculos con la sociedad para hacer frente a la corrupción en el Estado, se llevó a cabo El Foro Regional: “Retos en la Implementación del Sistema Anticorrupción”.
Esteban Ramírez Sánchez, Contralor Municipal, destacó que este foro constituye un espacio de análisis y diálogo respetuoso para intercambiar puntos de vista sobre los escenarios, retos y áreas de mejora que representa el establecimiento de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción.
Cabe resaltar que de la mano con el surgimiento de estos sistemas también se ha modificado el marco jurídico nacional y local en aspectos fundamentales como la transparencia, rendición de cuentas, control interno y el ejercicio de los recursos públicos con base en resultados.
Este sistema busca ser una instancia coordinadora entre los tres órdenes de gobierno para combatir de manera más eficaz la corrupción y por consecuencia recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.
Para el funcionamiento adecuado de este sistema se requiere involucrar a la sociedad como un imperativo para el cambio que participen de manera activa para fomentar la denuncia, no sólo en contra de servidores públicos sino también contra personas físicas, morales, públicas y privadas que participen en actos de corrupción.
Esa es la finalidad de estos foros, brindar un espacio para que la sociedad conozca las atribuciones y funcionamiento de estos sistemas y entonces puedan participar.
El Contralor Municipal, destacó: “La corrupción no termina por decreto, no basta que se hayan emitido las leyes necesarias, se requiere de una auténtica voluntad política e involucramiento social, y recursos suficientes para su implementación”.
Para finalizar Esteban Ramírez Sánchez extendió una felicitación a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción por su interés en involucrarse en construir una sociedad más honesta y justa.