Close Menu
Cuéntame

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    No te puedes perder

    Vence el 31 de marzo plazo para crear el himno de Guanajuato 

    19 marzo, 2024

    López Mateos y Libramiento: Zonas de Alto Riesgo de Accidentes en León

    15 marzo, 2024

    Con apodo de personaje de caricatura de Dragon Ball Z, pero sicario en la realidad

    12 marzo, 2024
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    Cuéntame
    Suscríbete
    Cuéntame
    • Inicio
    • Ciudades
      • León
      • Guanajuato
      • San Miguel de Allende
    • Salud
    • Seguridad
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame
    Inicio » Movimientos de tierra sorprenden a habitantes de Abasolo; autoridades revisan zona del Brinco del Diablo
    Seguridad

    Movimientos de tierra sorprenden a habitantes de Abasolo; autoridades revisan zona del Brinco del Diablo

    RedacciónPor Redacción12 marzo, 2026No hay comentarios2 Mins de lectura
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Habitantes del municipio de Abasolo vivieron momentos de incertidumbre luego de que se registraran dos movimientos de tierra en un lapso aproximado de cuatro minutos, situación que generó diversos reportes ciudadanos y movilizó a las autoridades municipales.

    A través de su página oficial, el presidente municipal Job Eduardo Gallardo informó que el gobierno local ya se encuentra revisando lo ocurrido y pidió a la población mantenerse atenta y tomar precauciones, ya que se trata de un evento poco común en la zona.

    “Estamos revisando las causas; si alguien presenta agrietamientos en sus propiedades o una emergencia, llamar al 911”, señaló el alcalde.

    Recorrido y revisión con drones

    Tras los reportes, autoridades municipales realizaron un recorrido en la zona oriente del Brinco del Diablo, donde participaron elementos del Cuerpo de Bomberos, personal de Protección Civil y de Desarrollo Urbano.

    Como parte de las labores de inspección, también se realizaron sobrevuelos con drones para revisar posibles afectaciones en el área.

    De acuerdo con el reporte preliminar, no existen registros en canales oficiales que confirmen la presencia de un sismo, por lo que las autoridades continúan analizando qué pudo provocar los movimientos.

    Detectan desprendimiento de rocas

    Durante la inspección en el sitio conocido como Brinco del Diablo, se detectaron desprendimientos de roca de la peña ubicada en la zona, cuyas piedras cayeron hacia la barranca que divide a las colonias Lomas de Santa María y Guadalupe.

    En el lugar también se identificó un camino utilizado por vecinos de la colonia Guadalupe para cruzar hacia Lomas de Santa María, principalmente por estudiantes que se dirigen a la escuela.

    Debido al riesgo que representan los desprendimientos en la parte superior de la roca, las autoridades decidieron cerrar el paso de manera preventiva.

    Analizan posibles causas

    El alcalde explicó que las revisiones continuarán para determinar el origen de los movimientos. Entre las hipótesis que se analizan se encuentra la actividad de las fallas geológicas que atraviesan el municipio, ya que Abasolo cuenta con ocho fallas geológicas activas que pasan por la cabecera municipal.

    Otra posibilidad que se investiga es la realización de detonaciones en la parte alta del cerro, presuntamente relacionadas con trabajos de explotación en la zona.

    Mientras tanto, autoridades municipales reiteraron el llamado a la ciudadanía a reportar cualquier grieta, daño estructural o situación de riesgo, para que pueda ser atendida de inmediato por los cuerpos de emergencia.

    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
    Artículo anteriorLeón impulsa a emprendedores con capacitaciones gratuitas para vender más, registrar su marca y formalizar negocios
    Artículo siguiente Extraños “retumbos” en cerro de Abasolo alertan a pobladores; investigan posible origen

    Artículos Relacionados

    Aseguran 25 mil litros de diésel y desmantelan punto clandestino en Guanajuato

    15 abril, 2026

    Incendio consume cerca de 500 llantas y basura en Haciendas de Santa Fe; moviliza a cuerpos de emergencia

    14 abril, 2026

    Vuelven a golpear a “Delgado 24 Hrs”: ahora saquean bodega tras abrir boquete en la pared en San Felipe

    13 abril, 2026

    Fuerte accidente en la carretera San Felipe–Silao deja tres lesionados; responsable huyó

    13 abril, 2026

    LO QUE HAY QUE SABER

    Habitantes de León convierten sus propuestas en obras: calles pavimentadas y mejor iluminación ya son una realidad

    16 abril, 2026

    ¿Tienes una idea de negocio? En Guanajuato hay créditos de hasta 3 millones para hacerla realidad

    16 abril, 2026

    Diócesis de Irapuato advierte sobre parroquia y sacerdotes fraudulentos en León

    16 abril, 2026

    ¡Agárrate! El termómetro alcanzará los 31°C en León este jueves

    16 abril, 2026
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • TikTok

    No te puedes perder

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    Cuéntame León, es periodismo nuevo. Nuestro máximo tesoro es lo que tú nos cuentas.

    Las historias que verás en esta página son una fusión entre periodistas con una gran trayectoria y lo que ustedes nos cuentan todos los días.

    Buscamos que los ciudadanos a través de Cuéntame León reciban información confiable.

    No te lo puedes perder

    Televisa Univision emite comunicado por salida de Adrián Marcelo de LCDLF

    4 septiembre, 2024

    Proponen modificaciones al tipo penal de terrorismo

    1 noviembre, 2024

    Transparencia y cercanía: la nueva cara del Congreso en Guanajuato 

    15 agosto, 2024
    Te contamos de:

    Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

    • Cultura
    • GPPRI
    • educación
    • seguridad
    • Covid-19
    • Fuerzas de Seguridad Pública del Estado
    • Guanajuato
    • Internacional
    • Alejandro Navarro Saldaña
    • Elecciones
    • PRI
    • Congreso del Estado de Guanajuato
    • Héctor López Santillana
    • Campaña
    • SAPAL
    • Ale Gutiérrez Campos
    • Principal
    • Pan
    • economía
    • Detenidos
    • Nacional
    • San Miguel de Allende
    • leon
    • Morena
    • Turismo
    • policía
    • Guanajuato Capital
    • detenido
    • Alejandra Gutiérrez Campos
    • Secretaría de Seguridad Pública
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    • Inicio
    • Seguridad
    • Salud
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame © 2026.

    Ingresa tu búsqueda y presiona Enter. Presiona Esc para cancelar.

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.