En San Miguel de Allende, un estremecedor video que comenzó a circular el pasado fin de semana ha indignado a la comunidad.
En las imágenes, se observa cómo dos empleados municipales someten brutalmente a un perro, inyectándole una sustancia y posteriormente rompiéndole el cuello con una barreta metálica, frente a los desgarradores gemidos del animal.
El video muestra a los trabajadores, equipados con botas plásticas y una barreta, utilizando un vehículo oficial del municipio con el lema “Mejor Cada Día” visible en el fondo.
Uno de los empleados sostiene al perro con su pie sobre la cabeza del animal mientras la barreta perfora su cuello. El otro, inyecta una sustancia, presuntamente alcohol, mientras el animal se retuerce de dolor.
Frente a ellos, se pueden ver los cadáveres de otros dos perros, también víctimas de maltrato.
Ante la indignación generada por la difusión del video, el gobierno de San Miguel de Allende, encabezado por el alcalde Mauricio Trejo Pureco, emitió un comunicado en el que aclaró:
1. El video no es reciente, y corresponde a hechos ocurridos en 2023.
2. Los empleados implicados ya no forman parte del gobierno municipal, pues fueron despedidos tras confirmarse su participación en actos de crueldad como los mostrados en el video.
3. El municipio asegura que bajo su actual administración se promueven políticas de protección animal y adopción responsable, mediante campañas permanentes en colaboración con organizaciones locales y grupos animalistas.
4. Las acciones captadas en el video no reflejan los protocolos establecidos en el Centro de Control Animal de San Miguel de Allende, donde las eutanasias se realizan bajo estricta supervisión y estándares normativos, siempre con el apoyo de asociaciones civiles.
CASTIGAN MALTRATO ANIMAL EN GUANAJUATO
Desde la reforma del Código Penal del estado de Guanajuato en 2020, se elevaron las penas por muerte mutilación abandono y peleas de perros; por lo que para quien dolorosamente cause la mutilación de un animal se le impondrá de 2 a 6 meses de prisión y de 20 a 70 días de multa.
Con las modificaciones al código penal en Guanajuato por el abandono de animales domésticos que ponga en riesgo su vida o integridad será castigado con penas de hasta un año de prisión y 200 días de multa.
La reforma contempló además penas de 6 meses a dos años de prisión y de 60 a 300 días de multa a quien dolorosamente causa la muerte de un animal y se eleva el castigo en los casos que se utilicen métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte o cuando las muertes son causadas por actividades de exhibición espectáculo o pelea.