La Secretaría de Seguridad de Guanajuato desplegó dos operativos en distintos puntos de Valle de Santiago que derivaron en el aseguramiento de armas de fuego, 150 dosis de droga, camionetas con reporte de robo y diverso equipo táctico.
Las acciones forman parte de la estrategia estatal Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Guardia Nacional.
El primer hecho se registró durante labores de patrullaje en la calle Del Pedregal, en la colonia Malpaís, región VI. Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) detectaron a un hombre que, al notar la presencia policial, arrojó una mochila y huyó a pie sin que pudiera ser alcanzado.
Al inspeccionar la mochila, los oficiales localizaron un arma de fuego corta, un cargador metálico, 50 cartuchos útiles, 12 bolsas con hierba verde con características de marihuana —equivalentes a aproximadamente 72 dosis—, así como 48 envoltorios con sustancia granulada con características de cristal, equivalentes a 78 dosis. También fue asegurada una mochila táctica color verde.
El segundo operativo tuvo lugar en la calle Gervasio Mendoza, en la comunidad Magdalena de Araceo. En ese punto, oficiales detectaron dos camionetas tipo pick up, una Toyota Tacoma y una RAM, cuyos tripulantes portaban vestimenta táctica.
Al percatarse de la presencia de las autoridades, los ocupantes emprendieron la huida, lo que derivó en una persecución preventiva. Metros más adelante, abandonaron las unidades y escaparon a pie.
Tras la inspección, se confirmó que ambas camionetas contaban con reporte de robo vigente. Además, se aseguró un arma larga, 194 cartuchos útiles, seis cargadores, tres chamarras tácticas con patrón pixelado, un casco balístico, un chaleco balístico y una funda para arma corta.
En total, como resultado de ambos operativos, fueron aseguradas dos armas de fuego, 244 cartuchos útiles, 150 dosis de droga, dos vehículos con reporte de robo y equipo táctico, los cuales quedaron a disposición de las autoridades competentes en el municipio de Valle de Santiago.

