Primero los hechos: el gobierno de México abatió al narcotraficante más peligroso del mundo.
Nemesio Oseguera Cervantes, (a) “El Mencho”, jefe máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, fue abatido este domingo en Tapalpa, al sur de Guadalajara, Jalisco.
La acción detonó una larga y violenta serie de narcobloqueos en once estados del país, entre ellos Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas, Colima y Oaxaca.
Temprano, versiones periodísticas difundieron la muerte del capo según ‘fuentes federales’, pero sin ninguna confirmación oficial.
En tanto se esperaban en las pantallas al secretario federal de Seguridad, Omar García Harfuch o a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gabinete decidió el crédito para la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena.
A la una de la tarde confirmó la muerte de cuatro efectivos y tres heridos más ‘de un grupo delictivo’ a mitad de un operativo militar en Tapalpa, Jalisco, entre estos últimos Rubén Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, quien habría muerto en una aeronave en su traslado a la Ciudad de México, -Jalisco no tendría las condiciones para recluirlo en atención-, aunque “serán la pruebas periciales que confirmen su identidad”, remató el comunicado.
Rubén Oseguera Cervantes, tenía 56 años de edad. Era uno de los criminales más buscados por las autoridades mexicanas. El gobierno de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de quinde millones de dólares por información que llevara a su captura.
Su Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, es una de las organizaciones criminales que Washington declaró como ‘terroristas’ en 2025.
Luego del comunicado de la SEDENA, el secretario federal de Seguridad, Omar García Harfuch, dejó el mérito al Ejército y a la Fuerza Aérea, y reprodujo en ‘X’ el escrito de los militares.
La Presidenta Claudia Sheinbaum hizo lo propio. Reconoció al Ejército, Guardia Nacional, Fuerzas Armadas y Gabinete de Seguridad por el operativo. Mencionó los narcobloqueos y garantizó coordinación con los gobiernos estatales afectados. No citó a Nemesio Oseguera ni al CJNG.
De EU., el subsecretario de Estado, Christopher Landau, felicitó al gobierno de Sheinbaum. Calificó el hecho como una victoria de México, de Estados Unidos, de América Latina y del mundo. “Felicidades a las fuerzas del orden público de la gran nación mexicana”, escribió en sus redes sociales.
Por si las dudas, la Embajada de los Estados Unidos en México emitió una alerta a sus ciudadanos en varios estados de la República, a los que recomendó “resguardarse y evitar traslados innecesarios.”
EL COLETAZO
Y es que sí. A la caída de “El Mencho”, siguió una larga y violenta reacción del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en al menos 11 estados del país, con bloqueos carreteros, quema de vehículos, incendios de tiendas de conveniencia y enfrentamientos con fuerzas de seguridad.
La violencia alcanzó a Jalisco, Michoacán, Nayarit, Colima, Zacatecas, Baja California, Guerrero, Tamaulipas, Aguascalientes, Oaxaca… y Guanajuato. Alrededor de 3 mil efectivos del Ejército, la Guardia Nacional y fuerzas estatales fueron movilizados para atajar la violencia y liberar las carreteras.
En Guanajuato, se reportaron incendios en tiendas de conveniencia, vehículos y farmacias en al menos 23 municipios.
La secretaría de Seguridad de Guanajuato reportó en comunicado la reacción del cártel tras la muerte de su líder. Confirmó que había ataques en 23 de los 46 municipios del estado, aunque aseguró que con corte a las 14:00 Hrs., las carreteras habían sido liberadas.
Los municipios afectados fueron, Ocampo, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Victoria, Guanajuato, Silao, Irapuato, Pueblo Nuevo, Salamanca, León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Romita, Manuel Doblado, Pénjamo, Abasolo, Huanímaro, Valle de Santiago, Yuriria, Moroleón, Huanímaro, Santiago Maravatío y Acámbaro. De acuerdo con la comunicación de la secretaría de Seguridad, Guanajuato capital, Moroleón, Irapuato, Silao, León y Purísima del Rincón fueron los municipios con más ataques.
Tarde/ noche, la Gobernadora Libia García difundió en vídeo que Guanajuato había recuperado la paz tras la jornada violenta desatada por el CJNG, y que ‘los incidentes’ ya habían sido controlados. Informó de la captura de 35 presuntos responsables y de 74 hechos delictivos como incendios de vehículos, farmacias y tiendas de conveniencia. Anunció además la suspensión de clases este lunes en todos los niveles educativos en el estado.
Libia estuvo reunida en sesión permanente del Grupo de Inteligencia Operativa, y llamó a los guanajuatenses a recobrar sus actividades cotidianas. Informó que al corte de las 15:00 Hrs., se habían registrado 55 hechos violentos en 23 municipios de Guanajuato, con ‘saldo blanco’ en cuanto a personas. Que ya de tarde las carreteras estatales y las federales que cruzan la entidad se encontraban libres en su circulación y bajo resguardo de las fuerzas oficiales. En los municipios que fueron objetivo de los ataques del CJNG se mantienen operativos coordinados con las fuerzas federales y de los municipios, aseguró la Gobernadora.
(A)La jaula
El lobo, el lobo…
Las autoridas todas, municipales, estatales y federales llaman a la población a no caer en información falsa. Predican en el desierto. Los grupos de WhatsApp, los anónimos y los boots en las redes sociales ‘le dieron vuelo a la hilacha’. Al centro de todos, la Inteligencia Artificial como un Dios. Al medio día ya circulaban comunicados apócrifos.
El gobierno de León hubo de salir a tachar uno de ellos como ‘falso’. Los contenidos se hicieron virales, crearon confusión, sembraron miedo. La secretaría estatal de Seguridad advirtió de la profusión de información falsa.
Exhortó a informarse exclusivamente en canales oficiales. “Toda esta información está generando psicosis, por lo que es importante no compartirla”. No todo era falso, claro, sí había Oxxos en llamas y quema de vehículos también. Surgió una versión que alertaba de un ataque a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad. Y con ello apagones. Puras mentiras.
En León, un supuesto operador de camión urbano ‘informó’ a las autoridades que un grupo armado otorgaba una hora para detener el transporte público, “si no van a quemar los camiones”. Menudearon las imágenes de incendios creadas con IA. Así ardieron Plaza Altacia, la Universidad Iberoamericana, el ITL, el CETis 77. En León, hasta el ‘Bar Chivo’s’, en el Barrio Arriba, atentado que ocasionó honda consternación entre sus habituales sin infornación oficial a la mano…
Correspondencia: [email protected]
‘X’: TigresDePapel
