Alejandra se queda sola.
La Presidenta municipal de León, la ¿panista? Alejandra Gutiérrez Campos llevó tanto ‘el cántaro al agua’ hasta que lo vio roto allá abajo, así que en su rabieta interminable ¿irrenunciable? se descubre ahora de cara a la pared al fondo del callejón que ella misma eligió.
En el capítulo más reciente del ‘culebrón’, Alejandra protesta, con razón, la filtración del atraso en el pago de sus cuotas al PAN, esas al que este sistema político nuestro obliga a todos los empleados públicos emanados de las filas partidistas.
Alguno de sus muchos malquerientes, por lo visto y actuado un operador político eficaz con los medios, hizo revelar que Alejandra redujo sus aportaciones a la caja registradora azul en los dos años más recientes. Mientras que previo al cargo de Alcaldesa cooperó con 78 mil 710 pesos en 2019 y 133 mil 224 pesos en 2020, ya con la fractura expuesta en 2024 aportó 19 mil 200 pesos, y en el primer semestre de 2025 apenas 40 mil pesillos más. –Óigame, no.
En este arranque de semana los reporteros le dieron caza en el foro de ‘La Libélula’, en la presentación del programa navideño. Con el calor de hogar correspondiente indagaron su estatus y su opinión. Ella dijo que hasta no presentar una renuncia, pues sigue en el PAN. “Aun cuando del propio comité municipal se comenzó a mandar ‘WhatsApp’ diciendo que yo había renunciado, aun cuando hayan filtrado temas de pago”. Ya luego explicó que “por temas fiscales” el partido había pedido la no domiciliación del pago, como lo hacía, que lo engorroso del trámite posterior provocó la mora. En fin.
Y vuelta a la rutina ensayada. Alejandra Gutiérrez, militante única de su propio ‘foro doctrinario’, arriesga que mantendrá sus señalamientos hacia el interior del partido, decisión que, ella considera, la hace incómoda para algunos. “Probablemente haya mucha gente dentro del comité a la que le incomodo y que le encantaría que me fuera a la brevedad.”
Hm. Por supuesto doña Alejandra elige el cristal con el que mira al PAN. Es público y notorio que su encono nació al esfumarse sus posibilidades de la candidatura panista a gobernadora en 2024, posición que el Olimpo Blanquiazul guanajuatense decidió para Libia Denisse García Muñoz Ledo. Todo lo demás es rollo. Y pataleos…
Así fue con la elección de Aldo Márquez como presidente del CDE y Juana de la Cruz Martínez, secretaria general. Lo mismo, a renglón seguido, con el Consejo estatal. También con la dirigencia del CDM que votaron en favor de Antonio Gurerrero Horta. Con un “Yo no voy a perder tiempo en grillas”, Alejandra desdeñó las tres convocatorias, después de nuevo con el acto de ‘relanzamiento’ del PAN nacional en la Ciudad de México. -Y así no se puede, diría cualquiera.
Sola y su alma, el ‘contragolpe’ como recurso, Gutiérrez Campos marchó a la Ciudad de México en busca de acuerdo con el dirigente nacional Jorge Romero. De ahí regresó tras una presunta aceptación de su permanencia en el PAN a condición de que ‘hagan lo correcto’.
Hasta hoy solo Alejandra y Romero –y, es de suponer, los ‘mejores amigos’ de ambos-, saben lo que la primera pidió. Aquí, salvo prueba en contrario, insistiremos en que la posición con la que sueña, desde la única en la que podría mirar como par a la Gobernadora Libia García es la titularidad del Poder Legislativo del Estado. No la tendrá –en el peor de los casos ni el mismísimo PAN, luego de las elecciones de 2027.
MOLINOS DE VIENTO
La encrucijada que se procuró Alejandra estriba en que contrario a sus cálculos iniciales, nadie en el PAN de la Aldea Guanajuato parece demasiado preocupado porque se vaya.
Con toda la calma del mundo la Gobernadora Libia García dice que si la Alcaldesa de León dejara el PAN, el Gobierno del Estado no castigaría “a la ciudad que me vio nacer y que tanto amo”, -discurso que aplica cada tanto a la susodicha, oriunda de Lagos de Moreno, Jalisco.
-¿La alcaldesa de León es un activo importante del PAN? —“Todos los liderazgos de Acción Nacional son importantísimos, pero reitero que permanecer es una decisión personal.”
El presidente del PAN Guanajuato, Aldo Márquez, a quien se complica un dicurso acorde al episodio, simplemente desestina ‘los rumores’ que apuntan a la salida de la Presidenta municipal de León de las filas blanquiazules.
Jorge Espadas Galván, líder del Grupo Parlamentario panista en el Congreso de Guanajuato, dría que el PAN es más fuerte que cualquiera de sus militantes. Aunque, claro, “Alejandra Gutiérrez tiene todo el derecho de renunciar a las filas de Acción Nacional”. Y que no, no hay temor de desbandada alguna.
En la acera de enfrente el silencio es de camposanto. Del ‘Club de Ex Alcaldes’, mero ‘botón de muestra’, no hemos sabido que Carlos Medina o Ricardo Alaniz, vaya, ni Luis Ernesto Ayala hayan emprendido una defensa enjundiosa de ‘Ale’.
Ahora bien, a dónde iría Alejandra Gutiérrez ¿A Morena? Claro que no. A ver, ya en ‘la ociosidad’: ¿A cuál Morena?
¿A la Morena de Malú Mícher que rinde a Marcelo Ebrard? Difícilmente. Allí está la ex priista María Bárbara Botello Santibáñez, en ‘Hecho en México’, de la Secretaría de Economía, en carrera a una posición más visible. -Hasta la regidora en León, Vanessa Montes de Oca ha incursionado ahí: ‘Cupo lleno’, escucharía Alejandra.
¿A la Morena de los Prieto? Uf, no. Esos dicen venir de la izquierda teórica. Allí, si usted no recita a los clásicos seguro no entra. Y francamente no creemos que Alejandra Gutiérrez Campos haya leído el “¿Qué Hacer?” de Lenin.
¿A la Morena de Francisco Ricardo Sheffield Padilla? Menos. Ya no. Si Ricardo no la pasa peor en Morena es porque Adán Augusto López anda muy ocupado en ‘salvar su propio pellejo’.
Que Alejandra acomodaría en Movimiento Ciudadano. Bueno. Sería una vocecita ‘pluri’ inaudible en el Congreso local. No le gustaría ¿En la diputación federal?, esa es la ruta del olvido.
Como ‘Independiente’ apenas le alcanzaría para una despedida discreta al final del trienio. Y ya. No, en azul deslavado todos los caminos conducen a Alejandra al desastre.
Bien haría Alejandra Gutiérrez Campos en concentrarse en corregir lo hecho en cuatro años al frente, es un decir, del Gobierno municipal de León. De la construcción de una clínica veterinaria que le llevó todo ese tiempo, al despropósito de ofrecer un ‘metro volador’ con tal de ganar las ‘Ocho columnas’ a la Gobernadora Libia García en un Informe de gobierno, la frivolidad en las decisiones y la ‘manga ancha’ en el manejo del erario han sido su huella.
Hoy, el ‘Programa Integral de Parches al Adoquín de la Zona Peatonal’ es todo lo que hay para el ‘Aniversario de los 450 Años de la Fundación de León’. Quien diga lo contrario miente. Y ni modo de decir que ‘la grilla’ la distrae.
(A)La Jaula
Un Panel
Se vio bien la Gobernadora de Guanajuato Libia García, en el Panel “Más Allá del Techo de Cristal: México Después del 2024, Donde el Poder tiene Voz de Mujer”, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la FIL. Nada fácil la tenía en una mesa de mujeres de larga carrera política: Amalia Dolores García Medina, brillante en el primer PRD, Senadora y exgobernadora de Zacatecas; Beatriz Paredes Rangel, exgobernadora de Tlaxcala y ‘priyista’ de toda la vida. Con ellas Indira Vizcaíno Silva, Gobernadora de Colima. La moderadora, Sabina Berman, dramaturga, periodista; intelectual cercanísima a la 4T. “Me siento profundamente orgullosa de estar aquí con ustedes, porque si hoy quienes estamos aquí podemos hablar, es gracias a la lucha de las mujeres que rompieron ‘techos de cristal’, mujeres que participaron en la política y en el espacio público cuando éste no estaba diseñado y hecho para nosotras”, dijo la Gobernadora. Libia en cursos intensivos. Bien.
Correspondencia: [email protected]
‘X’: TigresDePapel
