Dicen que uno nunca sabe dónde salta la liebre. Y no. Ahora es Canadá la que advierte de los riesgos de viajar a México, a 13 estados incluido Guanajuato.
Su clasificación divide al país en 4 colores: verde, amarillo, naranja y rojo. 13 estados han sido clasificados en naranja, los 19 restantes están en amarillo.
En el caso de ‘Los 13’, Canadá recomienda no ir a menos de que sea un viaje esencial, debido a los altos niveles de peligrosidad y a la delincuencia organizada, aunque claro, con sus comedidos lunares de excepción:
Chiapas: Excluyendo Palenque, sus ruinas y la carretera 186; Tuxtla Gutiérrez, su aeropuerto y la carretera principal que conduce a la ciudad; San Cristóbal de las Casas y la carretera de peaje 190D; Chihuahua: Excluyendo la ciudad de Chihuahua; Colima: Excepto la ciudad de Manzanillo si se accede por vía aérea; Guanajuato: exceptuando todas las áreas al sur de las carreteras 43D y 45D inclusive –Y nada más…
Guerrero: Excluyendo las ciudades de Ixtapa y Zihuatanejo, solo si se accede a ellas por vía aérea; Jalisco: Excepto el Parque Nacional Lagunas de Zempoala en Morelos; Michoacán: Excluyendo Morelia y Pátzcuaro; Nayarit –aquí sí, todo Nayarit-; Nuevo León: Excluyendo Monterrey.
Sinaloa: Exceptuando Los Mochis y zonas específicas de Mazatlán, solo si se arriba por medio de aire o mar; Sonora: Excluyendo las ciudades de Hermosillo, Guaymas/San Carlos y Puerto Peñasco; Tamaulipas: Excluyendo la ciudad de Tampico, y Zacatecas: Excepto la ciudad de Zacatecas.
En realidad, nada más en hablando de ‘Niveles de riesgo’, Canadá no deja un hueso sano a México. Ahí le va.
Crimen de menor cuantía. Los delitos menores, como el hurto y el robo de bolsos, son comunes en México. Manténgase alerta en aeropuertos, estaciones de autobuses, autobuses y el sistema de metro de la Ciudad de México. No hagas alarde de riqueza ni uses joyas caras.
Delincuencia organizada. Los grupos criminales operan con gran intensidad en todo el país. Los enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y los cárteles de la droga pueden producirse sin previo aviso –maleducados que somos acá.
Zonas turísticas. Hay una disminución de la violencia relacionada con el crimen organizado, sin embargo aún se registran incidentes de delitos violentos en restaurantes, hoteles, clubes nocturnos. Personas inocentes han resultado heridas o muertas.
Zonas fronterizas. La delincuencia y la violencia son frecuentes. Pueden producirse tiroteos, ataques y bloqueos ilegales. Deberías viajar a México en avión para evitar los cruces fronterizos terrestres internacionales.
Robo a mano armada. Son frecuentes. Los delincuentes siguen a la víctima después de que esta intercambia o retira dinero. Los delincuentes en motocicleta suelen robar a otros conductores y peatones en las carreteras. No resistas un ataque.
LA LISTA INTERMINABLE
Agresión. Se han registrado agresiones físicas y sexuales contra viajeros canadienses. Se han recibido informes de individuos que se hacen pasar por agentes de policía y conducen coches que se asemejan a vehículos policiales cometiendo los siguientes delitos: robos, agresión física, agresión sexual.
Secuestros. Incluidos los secuestros exprés, son frecuentes en todo México. Los secuestradores han tenido como objetivo a extranjeros, incluidos canadienses. Los ladrones suelen trabajar en connivencia con taxistas o hacerse pasar por ellos.
Tiempo compartido. Los miembros de grupos criminales suelen hacerse pasar por agentes inmobiliarios. Es posible que nunca paguen por la propiedad o que cobren altas comisiones administrativas.
Estafas en línea. Los viajeros son víctimas de estafas en línea, como correos electrónicos de phishing y estafas románticas. Algunas estafas tienen como objetivo a las personas mayores.
Fraude con tarjetas de crédito y cajeros automáticos. Ocurren con frecuencia. Presta mucha atención cuando otros manipulen tus tarjetas.
Cobro excesivo. En algunos establecimientos como bares o discotecas pueden intentar cobrarte de más. Algunos turistas han sido amenazados y obligados a pagar la factura.
Extorsión. Las extorsiones son comunes en México. Los secuestros virtuales están aumentando y son más frecuentes que los secuestros tradicionales.
Secuestros virtuales. Los delincuentes utilizan amenazas y el conocimiento de la información personal de la víctima para simular un secuestro y exigir un rescate a sus familiares y amigos.
Corrupción policial. Agentes de policía legítimos han exigido dinero a turistas o los han arrestado por delitos menores como orinar en público.
Seguridad de las mujeres. Se han producido algunos incidentes de agresión, violación y agresión sexual contra mujeres canadienses, incluso en complejos turísticos de playa y en autobuses públicos.
Personas 2SLGBTQI+ La ley mexicana no prohíbe las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Sin embargo pueden sufrir discriminación por su orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales.
Alimentos y bebidas adulterados. Existen informes de delincuentes que añaden drogas a artículos que podrían ponerle en riesgo de sufrir agresión sexual o robo.
Alcohol no regulado. Algunos bares, restaurantes y complejos turísticos han servido alcohol sin regular. Algunos viajeros han informado de haber enfermado o perdido el conocimiento tras consumir alcohol.
Manifestaciones. Son frecuentes, sobre todo en la Ciudad de México, y los bloqueos de carreteras son habituales durante las mismas. Incluso las manifestaciones pacíficas pueden tornarse violentas en cualquier momento. Es ilegal que los extranjeros realicen actividades políticas en México.
Carreteras. Los accidentes mortales son frecuentes. La policía no aplica estrictamente las normas de tráfico, incluidas las relativas a la conducción bajo los efectos del alcohol.
Bloqueos ilegales. Los bloqueos ilegales de carreteras son comunes. Bandas fuertemente armadas han atacado a viajeros en autopistas interurbanas que no se detienen o no pagan un “peaje”.
Taxis. Los conductores pueden cobrar importes excesivos, a veces sin que los clientes se den cuenta. Evite parar taxis en la calle.
Y ni cómo desmentirlos…
Le preguntaron a la Presidenta Claudia. Ella respondió: “Llegan muchísimos turistas canadienses, muchísimos… 11% más de turistas canadienses, o sea que van a seguir llegando. México es hermosísimo y estas alertas, pues vamos a averiguarlas con la embajada de Canadá pero no sirven de mucho.”
(A)La jaula
GuanaMich
Sin caer en la vulgaridad de aquel discurso Olivista sobre “blindar al estado contra el efecto cucaracha”, mucho tienen qué hacer las autoridades en los límites territoriales estatales. A final de cuentas, ‘El Camaleón’ se peló.
Correspondencia: [email protected]
‘X’: TigresDePapel
