En el municipio de León, familias tenían más de 20 viviendo en terrenos irregulares, sin certeza jurídica y sin contar de manera regular con los servicios básicos.
El gobierno municipal de León, a través del Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), alcanzó el proceso de regularización de 30 asentamientos humanos de origen irregular, durante la administración 2021-2024, que encabeza la presidenta Alejandra Gutiérrez Campos.
En la última sesión de Ayuntamiento de León de esta administración, aprobaron por unanimidad, el convenio de producción social de vivienda del asentamiento Villas del Campo II y con ello mejorar la calidad de vida de 22 mil 349 leonesas y leoneses.
La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, reconoció el trabajo de quienes integran el Consejo del IMUVI y de todo el equipo de esta paramunicipal, liderado por Pablo Elizondo Sierra.
“Ha sido histórico, hoy aprobamos la número 30, hasta el último momento seguimos regularizando; son 30 asentamientos, aunque el número no dice lo que representa este proceso en la calidad de vida de la gente”, detalló.
El director general del IMUVI, Pablo Elizondo, destacó el verdadero significado de la regularización, porque a partir de este proceso, se abre la posibilidad de introducir servicios básicos como: agua potable, drenaje, pavimentación, sistema de energía eléctrica y recolección de basura, entre otros beneficios.
“Es también brindarles tranquilidad, que duerman tranquilos sabiendo que tienen la propiedad para poder dejárselos a sus hijos o a quienes ellos consideren y que ese patrimonio estará siempre bajo su resguardo”, precisó.
El funcionario municipal, informó que la meta del próximo trienio será alcanzar la regularización de otros 30 asentamientos irregulares, no obstante, destacó que la labor del IMUVI será primordialmente, frenar la proliferación de más terrenos que no cuenten con la certeza jurídica.
A través de campañas de difusión para evitar que las y los leoneses sean presas de engaños al comprar lotes, terrenos o casas edificadas en zonas irregulares, además de la producción de vivienda social y la asesoría del personal del IMUVI para que la ciudadanía, antes de adquirir un predio, se acerque a las oficinas o a través de redes sociales, y conozca el estatus del predio, terreno o vivienda que desea adquirir.
Los invitó a acercarse a las oficinas del IMUVI en bulevar Torres Landa 1701-C predio El Tlacuache, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas, o bien, comunicarse a través de la línea 477-7145051.
Los puntos que se regularizaron este trienio son: Cerrito Amarillo I, II, III y IV; Lomas de la Paz I, II y III; Paraíso II, III, IV, V y VI; Cerrito de la Joya II; Brisas del Sol I y II.
Así como Camino Real de la Joya, Los Naranjos, Loma Griega, La Española, Parcela 85 San Carlos, Villas de Santa Lucía II, Parcela 161 La Joya, Lomas de Contreras II, El Recuerdo y Lomas del Pedregal.
Además de Villas de San Jacinto, La Selva de Ibarrilla, Ampliación San Bernardo parcela 50 y parcela 51, y Villas del Campo II.
Estos 30 asentamientos suman un total de 5 mil 731 lotes ocupados.