Con un recurso de 21 millones de pesos, el municipio de León inauguró la Estación de Bomberos #5, un proyecto que fortalecerá la seguridad de más de 350 mil habitantes en 126 colonias. La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez, encabezó la entrega de esta infraestructura clave para la atención de emergencias.
“Mi reconocimiento a ustedes, porque siempre están buscando cómo mejorar, cómo ser los mejores no solo del Estado, sino del país. Tienen la capacitación, el coraje y el corazón para actuar”, declaró la alcaldesa durante la ceremonia.
Instalaciones modernas y operatividad mejorada
La nueva estación, construida sobre un área de 488 metros cuadrados, cuenta con:
- Comedor, cocina, sala de descanso y capacitación.
- Lockers, cabina de control y baños.
- Gimnasio, lavandería y dormitorios separados para hombres y mujeres.
Un equipo de 32 bomberos que operan en turnos las 24 horas, los 7 días de la semana.
Alfredo Padilla Villalpando, presidente del Consejo del Patronato de Bomberos León, destacó que esta estación garantiza mejores condiciones laborales para los elementos de rescate. “Con el equipamiento recibido este año, estamos comprometidos a seguir brindando el mejor servicio a la ciudadanía”, señaló.
Además, esta estación no solo atenderá emergencias en León, sino que también brindará apoyo a municipios aledaños como Silao, Cuerámaro, Romita y San Francisco del Rincón.
Un plan integral de seguridad
Esta obra es parte de un plan de infraestructura en seguridad que contempla una inversión total de 290 millones de pesos. Otros proyectos destacados incluyen:
Centro de Inteligencia y Monitoreo: 70 millones de pesos.
Cuartel de Grupos Especializados para Policía Montada y K9: 54 millones 172 mil pesos.
Delegación Sur de la Secretaría de Seguridad: 85 millones de pesos.
Aula Magna de la Academia Metropolitana: 13.5 millones de pesos.
Laboratorio de Balística: 20.1 millones de pesos.
Rehabilitación de la Estación de Bomberos #3: 22 millones de pesos.
Dignificación del cuerpo de bomberos
Como parte del compromiso con la seguridad, se realizó un ajuste salarial del 27% para los bomberos, elevando sus ingresos de 14 mil 112 pesos a 17 mil 925 pesos mensuales. Actualmente, la corporación está conformada por 305 elementos distribuidos en 9 estaciones y 96 unidades de atención.
En 2024, el cuerpo de Bomberos atendió 5 mil 954 emergencias, y en la primera semana de marzo de 2025 ya se han registrado 1 mil 229 servicios, principalmente por incendios en pastizales y basura.
Para cerrar el evento, los bomberos realizaron un simulacro de explosión en un inmueble, demostrando los protocolos de respuesta y control de incendios. Con esta y otras acciones, León reafirma su compromiso con la seguridad y protección de sus habitantes.