La participación ciudadana se consolida como una de las principales fortalezas de León. La administración municipal encabezada por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez ha impulsado la integración y capacitación de más de 540 Comités de Colonos en las siete delegaciones del municipio, con el objetivo de formar líderes vecinales comprometidos con el desarrollo de sus comunidades.
Durante los días 2, 3 y 5 de junio, las y los representantes de colonias y zonas rurales acudieron al Palacio Municipal para participar en sesiones informativas y talleres formativos.
Ahí conocieron de primera mano los programas, apoyos y herramientas que ofrece el gobierno local para trabajar de manera organizada y activa en beneficio de sus entornos.
Allan León Aguirre, secretario de Vinculación y Atención a los Leoneses, subrayó la importancia de este nuevo proceso de trabajo:
“Con estas capacitaciones, donde ya asumen formalmente las presidencias de sus comités, vienen a escuchar qué estamos haciendo como municipio y qué programas podemos trabajar juntos”, explicó.
Cada comité está integrado por un presidente, secretario, tesorero y vocales, electos democráticamente por sus vecinos. Estos líderes ciudadanos no solo representan a sus colonias, sino que se convierten en agentes de cambio al promover el diálogo, la convivencia y la gestión de proyectos comunitarios.
Para María de la Luz Barrón, secretaria del comité en Fraccionamiento Hidalgo, esta capacitación marca el inicio de un camino de trabajo con claridad:
“Es básico para nosotros que vamos comenzando, saber qué podemos y no podemos hacer”, afirmó.
Los talleres abordaron temas como liderazgo comunitario, seguridad, gestión de proyectos, cultura de paz y acceso a programas municipales. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar directamente con titulares de diversas dependencias, fortaleciendo así los lazos entre ciudadanía y gobierno.
María de la Luz Nava, representante de la colonia Valle de las Toronjas, reconoció el valor de estos espacios: “Sí hay muchos apoyos, sabiendo acercarte a las personas adecuadas”, señaló.
Este modelo de participación forma parte de una estrategia de gobierno con rostro humano, que busca construir un León más justo, seguro y participativo. Así lo expresó Norma Rodríguez, presidenta de colonos en la Delegación San Miguel:
“Esperamos aportar lo más que podamos para hacer una ciudad de bien, una ciudad de calidad y no de cantidad.”
A través de programas como Mi Barrio Habla, Participa León, Red de Mujeres en Alerta, así como actividades deportivas y culturales, la Presidencia Municipal fortalece el tejido social desde las colonias.
Francisco Martínez Caudillo, de la Delegación Coecillo, lo resume así: “Lo más importante es la participación, desde la familia y la comunidad, para que se refleje en toda la ciudad.”
