Guanajuato, 25 de noviembre.- En su visita más reciente a Guanajuato, Xóchitl Gálvez aplicó la lógica y dijo que si se demuestra que el alcalde de San Diego de la Unión, Juan Carlos Castillo Cantero, es violentador de derechos humanos y agresores de mujeres, no será candidato del PAN.
Una reportera de Milenio le preguntó, si restaría al PAN postular a una persona violentadora de derechos humanos.
Se tiene el antecedente que Juan Carlos Castillo Cantero es violentador de derechos humanos, y que no aceptó una recomendación de la PRODHEG, además de agredir a regidoras y regidores, y hacer todo a su antojo, sin importar violaciones a la ley.
Al respecto, Xóchitl declaró que “si hay algún alcalde que es violentador, que la denuncie la persona, yo creo que sí se tiene que aplicar, hoy hay una Ley 3 de 3, donde hablamos muy claramente, que ningún violentador y ningún deudor al poder, en caso de que eso sea verdad”, dijo.
La aspirante a la presidencia de la República sugirió que “yo le pediría a la persona que fue violentada que lo denuncie, y les garantizo que no podrá ser candidato”.
Luego dijo que: “casi te puedo decirte que el INE no lo va a registrar, si está en la lista de violentadores”.
Alcalde agresor
Juan Carlos Castillo Cantero, incumplió con la recomendación emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), por la violencia ejercida contra una regidora en la gestión que encabezó de 2018 al 2021.
En una comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, Castillo Cantero argumentó que no acató la recomendación porque no la conoció, pero la PRODHEG documentó que incluso en un primer momento el presidente municipal había aceptado la recomendación que incluía ofrecer disculpas públicas a la regidora y generar que la misma recibiera atención psicológica.
La PRODHEG informó que contaba con el expediente con constancias suficientes para acreditar que dicho servidor público sí conocía los detalles de la queja interpuesta en su contra, el desarrollo del proceso de investigación y la resolución emitida. Es decir, lo exhibió de mentiroso además de violentador de derechos humanos.
Castillo Cantero no acató la recomendación emitida en el expediente 101/17-D, de fecha 30 de agosto del 2022.
Alcalde golpeador
En otro caso, el regidor con licencia de Redes Sociales Progresistas (RSP), Miguel Ángel Corpus Morales, denunció que el alcalde de San Diego de la Unión – de su mismo partido-, Juan Carlos Castillo Cantero, lo golpeó en el rostro cuando iba a ingresar un oficio en la Oficialía Mayor.
“El presidente de manera arbitraria llegó, pidió a todos que salieran de la oficina, y empezó a forcejear con su servidor y a generar violencia. ¡Ya no podemos permitir esto!, tenemos que hacer algo”, dijo en un Facebook live.
Otro caso reciente es el ocurrido cuando cuatro regidores abandonaron la última sesión de Ayuntamiento, luego de que una regidora dijo, entre lágrimas, que se sintió ofendida porque el alcalde y otros ediles se burlaron de ella.
Esto ocurrió cuando la regidora María Erika Colmenero Padrón, pidió el uso de la voz en la sesión y solicitó se atienda la petición del regidor Miguel Ángel Corpus sobre un tema de seguridad para la Secretaria del Ayuntamiento, pues ella como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género debe apoyar en garantizar la seguridad de cualquier mujer.
“Aquí dice que considera que se encuentra amenazada en su integridad personal o en su vida. Yo digo que siendo yo la presidenta de la comisión de Igualdad de Género pues no se me hace justo que ella se sienta así”, dijo la regidora
-¿Y qué sugiere- regidora?- preguntó el alcalde Juan Carlos Castillo y ella respondió –“Pues yo digo que usted sugiera algo-, lo que provocó burlas hacia la regidora.