- MiPyMEs de Moda-Vestir y Calzado pueden compartir transporte con otras empresas para reducir costos y mantener sus envíos hacia Estados Unidos
Tener mercancía lista para vender en Estados Unidos no siempre significa que una pequeña empresa pueda enviarla con facilidad. Uno de los principales obstáculos aparece cuando el volumen de productos no alcanza para llenar un camión completo, pero la empresa necesita mantener sus exportaciones.
Para atender este problema, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) impulsa un esquema de exportación consolidada dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas guanajuatenses de los sectores Moda-Vestir y Calzado.
La propuesta es sencilla: varias empresas pueden compartir una misma operación de transporte cuando sus mercancías tienen rutas compatibles, aprovechando el espacio disponible en una unidad y evitando que cada negocio tenga que contratar por separado un camión completo.
¿Cómo funciona?
Por ejemplo, si una empresa necesita enviar algunas tarimas de mercancía a Estados Unidos y otra tiene productos que deben llegar a una zona o ruta similar, sus cargas pueden integrarse en un mismo traslado.
Esto permite que las empresas tengan acceso a alternativas logísticas más competitivas, especialmente cuando manejan volúmenes pequeños o medianos.
El esquema contempla como referencia tarimas estándar de entre 300 y 500 kilogramos, aunque cada operación es revisada de manera individual.
Además, dependiendo de las características del envío, puede contemplarse la recolección de la mercancía directamente en la bodega del aliado logístico o en las instalaciones de las empresas participantes.
COFOCE primero revisa cómo trabaja cada empresa
No todas las empresas tienen las mismas necesidades, por lo que antes de incorporarlas al esquema se realiza un diagnóstico de su operación.
Se analiza, entre otros aspectos:
- Cada cuánto realizan envíos: semanales, quincenales o mensuales.
- Número de tarimas que necesitan transportar.
- Dimensiones y peso de la mercancía.
- Destino en Estados Unidos.
- Aduana por la que realizan el cruce.
- Tipo de producto.
- Características del empaque y embalaje.
Con estos datos, COFOCE busca identificar otras empresas que tengan operaciones compatibles y determinar si sus mercancías pueden viajar de manera consolidada.
“Primero tenemos que revisar cómo está la operación y su frecuencia: cada cuándo hace envíos, si son semanales o mensuales; las medidas y peso de las tarimas, por qué aduana cruza y hacia dónde se dirige. Con esa información buscamos empatar la operación con otras empresas que estén enviando hacia el mismo destino”, explicó Arturo Martínez Rocha, coordinador de Proyectos de Apoyo a la Competitividad de COFOCE.
Una opción para que el tamaño no sea una barrera
Para una MiPyME, contratar un transporte completo cuando solo tiene algunas tarimas por enviar puede representar un gasto difícil de absorber.
Por ello, la exportación consolidada busca que un pedido pequeño no se convierta en un obstáculo para llegar al mercado estadounidense.
El esquema puede ayudar a optimizar los costos logísticos, aprovechar mejor las unidades de transporte y facilitar que empresas que ya exportan o que tienen potencial para hacerlo mantengan una operación más frecuente.
La iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de la Gente, encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, para acercar herramientas de comercio exterior a las empresas guanajuatenses.
¿Quién puede acercarse?
El esquema está pensado principalmente para MiPyMEs de Moda-Vestir y Calzado que ya realizan exportaciones hacia Estados Unidos o que cuentan con condiciones para comenzar a hacerlo.
La recomendación es acercarse a COFOCE para que un ejecutivo revise las características de la empresa y determine si su operación puede integrarse a un envío consolidado.
Así, una empresa no necesariamente necesita tener mercancía suficiente para llenar un camión para comenzar o mantener su presencia en Estados Unidos.
La idea es que las empresas puedan exportar de acuerdo con el tamaño de sus operaciones y aprovechar, cuando sea posible, la capacidad de transporte que ya existe.
¿Quieres saber si tu empresa puede participar?
Las empresas interesadas pueden solicitar información y registro directamente con COFOCE:
🌐 www.cofoce.guanajuato.gob.mx
📩 [email protected]
El equipo de COFOCE podrá revisar la operación, las características de la mercancía y el destino para determinar si existe una opción de consolidación.


