Close Menu
Cuéntame

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    No te puedes perder

    Vence el 31 de marzo plazo para crear el himno de Guanajuato 

    19 marzo, 2024

    López Mateos y Libramiento: Zonas de Alto Riesgo de Accidentes en León

    15 marzo, 2024

    Con apodo de personaje de caricatura de Dragon Ball Z, pero sicario en la realidad

    12 marzo, 2024
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    Cuéntame
    Suscríbete
    Cuéntame
    • Inicio
    • Ciudades
      • León
      • Guanajuato
      • San Miguel de Allende
    • Salud
    • Seguridad
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame
    Inicio » ¿Tienes mercancía para EU, pero no llenas un camión? Guanajuato impulsa exportación consolidada
    Guanajuato

    ¿Tienes mercancía para EU, pero no llenas un camión? Guanajuato impulsa exportación consolidada

    RedacciónPor Redacción30 septiembre, 2026No hay comentarios4 Mins de lectura
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email
    • MiPyMEs de Moda-Vestir y Calzado pueden compartir transporte con otras empresas para reducir costos y mantener sus envíos hacia Estados Unidos

    Tener mercancía lista para vender en Estados Unidos no siempre significa que una pequeña empresa pueda enviarla con facilidad. Uno de los principales obstáculos aparece cuando el volumen de productos no alcanza para llenar un camión completo, pero la empresa necesita mantener sus exportaciones.

    Para atender este problema, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) impulsa un esquema de exportación consolidada dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas guanajuatenses de los sectores Moda-Vestir y Calzado.

    La propuesta es sencilla: varias empresas pueden compartir una misma operación de transporte cuando sus mercancías tienen rutas compatibles, aprovechando el espacio disponible en una unidad y evitando que cada negocio tenga que contratar por separado un camión completo.

    ¿Cómo funciona?

    Por ejemplo, si una empresa necesita enviar algunas tarimas de mercancía a Estados Unidos y otra tiene productos que deben llegar a una zona o ruta similar, sus cargas pueden integrarse en un mismo traslado.

    Esto permite que las empresas tengan acceso a alternativas logísticas más competitivas, especialmente cuando manejan volúmenes pequeños o medianos.

    El esquema contempla como referencia tarimas estándar de entre 300 y 500 kilogramos, aunque cada operación es revisada de manera individual.

    Además, dependiendo de las características del envío, puede contemplarse la recolección de la mercancía directamente en la bodega del aliado logístico o en las instalaciones de las empresas participantes.

    COFOCE primero revisa cómo trabaja cada empresa

    No todas las empresas tienen las mismas necesidades, por lo que antes de incorporarlas al esquema se realiza un diagnóstico de su operación.

    Se analiza, entre otros aspectos:

    • Cada cuánto realizan envíos: semanales, quincenales o mensuales.
    • Número de tarimas que necesitan transportar.
    • Dimensiones y peso de la mercancía.
    • Destino en Estados Unidos.
    • Aduana por la que realizan el cruce.
    • Tipo de producto.
    • Características del empaque y embalaje.

    Con estos datos, COFOCE busca identificar otras empresas que tengan operaciones compatibles y determinar si sus mercancías pueden viajar de manera consolidada.

    “Primero tenemos que revisar cómo está la operación y su frecuencia: cada cuándo hace envíos, si son semanales o mensuales; las medidas y peso de las tarimas, por qué aduana cruza y hacia dónde se dirige. Con esa información buscamos empatar la operación con otras empresas que estén enviando hacia el mismo destino”, explicó Arturo Martínez Rocha, coordinador de Proyectos de Apoyo a la Competitividad de COFOCE.

    Una opción para que el tamaño no sea una barrera

    Para una MiPyME, contratar un transporte completo cuando solo tiene algunas tarimas por enviar puede representar un gasto difícil de absorber.

    Por ello, la exportación consolidada busca que un pedido pequeño no se convierta en un obstáculo para llegar al mercado estadounidense.

    El esquema puede ayudar a optimizar los costos logísticos, aprovechar mejor las unidades de transporte y facilitar que empresas que ya exportan o que tienen potencial para hacerlo mantengan una operación más frecuente.

    La iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de la Gente, encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, para acercar herramientas de comercio exterior a las empresas guanajuatenses.

    ¿Quién puede acercarse?

    El esquema está pensado principalmente para MiPyMEs de Moda-Vestir y Calzado que ya realizan exportaciones hacia Estados Unidos o que cuentan con condiciones para comenzar a hacerlo.

    La recomendación es acercarse a COFOCE para que un ejecutivo revise las características de la empresa y determine si su operación puede integrarse a un envío consolidado.

    Así, una empresa no necesariamente necesita tener mercancía suficiente para llenar un camión para comenzar o mantener su presencia en Estados Unidos.

    La idea es que las empresas puedan exportar de acuerdo con el tamaño de sus operaciones y aprovechar, cuando sea posible, la capacidad de transporte que ya existe.

    ¿Quieres saber si tu empresa puede participar?

    Las empresas interesadas pueden solicitar información y registro directamente con COFOCE:

    🌐 www.cofoce.guanajuato.gob.mx
    📩 [email protected]

    El equipo de COFOCE podrá revisar la operación, las características de la mercancía y el destino para determinar si existe una opción de consolidación.

    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
    Artículo anterior¿Qué pasó en el Informe de Alejandra Gutiérrez? Congreso y León chocan por acceso de diputado

    Artículos Relacionados

    A dos años del gobierno de Libia Dennise, 102 mil personas más tienen trabajo y miles de familias reciben apoyos

    30 septiembre, 2026

    Estudiantes de SABES ponen en alto a Guanajuato con proyectos de física

    29 septiembre, 2026

    Jóvenes de Guanajuato ponen a prueba su talento: ganan competencias de robótica e innovación

    28 septiembre, 2026

    PAN Guanajuato cierra selección de sus nuevos liderazgos: 9 “Defensores” llegarán a territorio

    28 septiembre, 2026

    LO QUE HAY QUE SABER

    ¿Qué pasó en el Informe de Alejandra Gutiérrez? Congreso y León chocan por acceso de diputado

    30 septiembre, 2026

    A dos años del gobierno de Libia Dennise, 102 mil personas más tienen trabajo y miles de familias reciben apoyos

    30 septiembre, 2026

    Fatal accidente entre dos tráileres cierra carretera San Felipe–Villa de Reyes

    30 septiembre, 2026

    Franky fue encontrado con una cadena incrustada en el cuello en Nuevo León; ya fue rescatado y operado

    30 septiembre, 2026
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • TikTok

    No te puedes perder

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    Cuéntame León, es periodismo nuevo. Nuestro máximo tesoro es lo que tú nos cuentas.

    Las historias que verás en esta página son una fusión entre periodistas con una gran trayectoria y lo que ustedes nos cuentan todos los días.

    Buscamos que los ciudadanos a través de Cuéntame León reciban información confiable.

    No te lo puedes perder

    Entregarán útiles escolares y mochilas a más de medio millón de estudiantes de primaria en Guanajuato

    25 junio, 2025

    Proponen impulsar la práctica del deporte inclusivo y adaptado en Guanajuato

    5 diciembre, 2024

    Conductor de Vocho se Salva de Incendio

    7 agosto, 2024
    Te contamos de:

    Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

    • Pan
    • Detenidos
    • Elecciones
    • Guanajuato Capital
    • Alejandra Gutiérrez Campos
    • PRI
    • Nacional
    • San Miguel de Allende
    • Ale Gutiérrez Campos
    • Héctor López Santillana
    • Covid-19
    • seguridad
    • Turismo
    • Cultura
    • Fuerzas de Seguridad Pública del Estado
    • Principal
    • educación
    • Morena
    • policía
    • leon
    • detenido
    • SAPAL
    • Secretaría de Seguridad Pública
    • Alejandro Navarro Saldaña
    • economía
    • Internacional
    • Guanajuato
    • Congreso del Estado de Guanajuato
    • Campaña
    • GPPRI
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    • Inicio
    • Seguridad
    • Salud
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame © 2026.

    Ingresa tu búsqueda y presiona Enter. Presiona Esc para cancelar.

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.