Guanajuato, Gto. Una nota que trasciende al plano nacional, es la que tiene que ver con que el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, supuestamente benefició a su suegro, Guillermo Smith Guerrero, al permitir la apertura de un camino en zona ecológica, cuyo propósito es el de elevar el valor de una serie de predios en una zona de impacto ambiental.
Este camino se localiza a unos metros del Congreso del Estado de Guanajuato.
Fue el Observatorio Ciudadano de Guanajuato –OCG- el que denunció a través de sus redes sociales al alcalde Alejandro Navarro.
El acto que se le reprocha al alcalde es que al abrir la calle, beneficiará a terrenos de su suegro.
El Observatorio exige la renuncia inmediata del director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate.
El camino también se dice que beneficiará a Alejandro Vera y Antonio de la Peña, así como al Club Campestre de Guanajuato, A.C.
El alcalde Alejandro Navarro podría ser denunciado por tráfico de influencias, así como por el daño al área ecológica, contemplada en el plan de ordenamiento territorial del Municipio.
Para sumarle al tema, el diputado Jesús Oviedo Herrera admitió que desde hace 20 días solicitaron los detalles de esta obra pero no ha llegado y están a la espera para dar un pronunciamiento.
En entrevista, el legislador panista dijo que por ello no puede asegurar que esta obra clandestina haya provocado un daño ecológico en el cerro de Las Enredaderas y tampoco se pronunció si el suegro de Navarro, Guillermo Smith Guerrero es uno de los beneficiados.
También se dice que en este lugar se pretende construir un hotel.