La activista feminista y comunicóloga Diana Luz Vázquez, impulsora de la Ley Sabina para sancionar a deudores alimentarios y agresores vicarios, se manifestó este martes afuera de la Cámara de Diputados para exigir que el legislador federal de Morena, Ernesto Prieto, cumpla con la pensión alimenticia de su hija.
Vázquez acompaña el caso de una madre de familia que denuncia que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) ha rechazado por reiteradas ocasiones, notificar al Congreso de la Unión para que el diputado cumpla con la obligación de pagar una pensión provisional.
Según la activista, este es el tercer caso en que San Lázaro impide la notificación de un reconocimiento de paternidad a un legislador federal.
“Ernesto Prieto se excusa de reconocer a su hija diciendo que seguirá el proceso jurídico, cuando lo que debería hacer desde hace tres años es la prueba de ADN que ha prolongado. La menor es su vivo retrato”, dice Vázquez.
Durante la protesta, la activista exigió que Prieto cumpla con sus responsabilidades y deje de amedrentar a la madre de la menor.
“Papito corazón, ya #PagaLaPensión que te corresponde y reconoce a tu hija”, expresó en sus redes sociales.
Responde el diputado
A través de su cuenta de X, el legislador guanajuatense Ernesto Prieto señaló que la madre de la menor, ha recibido hasta 39 mil pesos mensuales, lo que según él, satisface de forma holgada las necesidades de la niña.
Además, culpó al TSJ de Chihuahua por no descontarle directamente el porcentaje de su salario, aunque aseguró que ha realizado los depósitos correspondientes.
Prieto también acusó a Vázquez de encabezar una “campaña de odio” en su contra y de utilizar su caso con fines mediáticos. “Me defenderé ante las instancias correspondientes y solo usaré estos espacios cuando sea estrictamente necesario”, escribió.
Respecto al reconocimiento de paternidad, el diputado aseguró que solicitó la prueba de ADN desde hace más de un año, pero el proceso se ha retrasado por causas ajenas a él. Afirmó que insistirá ante el juzgado para que la prueba se realice a la brevedad y, en caso de resultar positiva, asumirá las responsabilidades legales correspondientes.