Tres trabajadores fueron rescatados sanos y salvos tras ser víctimas de un secuestro virtual en el municipio de San Felipe, informó el secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, Juan Mauro González.
Las víctimas se encontraban hospedadas en un hotel cuando recibieron una llamada falsa que los manipuló para salir del lugar, apagar sus teléfonos celulares y mantenerse incomunicados.
Mientras tanto, sus familias comenzaron a recibir exigencias de dinero a cambio de su supuesta liberación.
Aunque no hubo violencia física, las víctimas enfrentaron aislamiento, miedo y una fuerte presión psicológica.
Con la intervención de las autoridades y a la actuación del Escuadrón Antiextorsión —unidad especializada creada en Guanajuato para combatir este tipo de delitos— evitaron el pago del rescate, rescatar a los trabajadores y romper el ciclo del miedo que buscan imponer los delincuentes.
Juan Mauro González hizo un llamado a capacitar al personal de hoteles y servicios turísticos para detectar señales de este tipo de delitos, activar los protocolos adecuados y denunciar de inmediato.
La ciudadanía puede comunicarse de manera gratuita y confidencial al número 800 TE CUIDO (800 83 28 436), línea habilitada para atender situaciones de extorsión y brindar apoyo especializado.

