Luego de que se viralizara un video en el que agentes de tránsito persiguen a motociclistas que circulaban en sentido contrario y realizando maniobras peligrosas en el estacionamiento de un centro comercial al norte de la ciudad, La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, hizo un enérgico llamado a los padres de familia.
“El principal llamado es a los padres de familia. Nos encontramos con menores que no tienen licencia, no deben traer motocicleta y que los mismos padres les compran las motocicletas, niños de 13 a 14 años”, expresó la presidenta municipal durante una rueda de prensa.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad de León, tan solo en la última semana se levantaron 959 infracciones a motociclistas, 196 motocicletas fueron aseguradas y enviadas al corralón. De estas, 22 contaban con reporte de robo.
Las acrobacias y arrancones, que ocurren principalmente durante las noches y fines de semana, han sido organizadas en redes sociales, atrayendo a decenas de jóvenes, muchos de ellos sin experiencia ni documentos en regla, lo que representa un riesgo tanto para ellos como para la ciudadanía.
Gutiérrez Campos reiteró que los operativos continuarán en estas zonas hasta lograr una mayor conciencia vial. “Cuando ven que están infringiendo el reglamento, son menores y comienzan a acelerar haciendo maniobras que los ponen en riesgo a ellos y a la ciudadanía, es un tema de estado de derecho. Con la pena, se seguirán retirando las motocicletas y revisando los documentos”, advirtió.
Aunque las autoridades confirmaron que el video es auténtico, no precisaron si los jóvenes que aparecen en las imágenes lograron ser detenidos o si escaparon.