El secretario de Salud de México, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que 17 personas fallecieron debido a un brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) ocasionado por las bacterias Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae.
Durante su participación en la conferencia de prensa matutina, Kershenobich informó que la mayoría de las víctimas eran bebés prematuros, con excepción de un paciente de 14 años.
Los fallecimientos se registraron en los estados de Michoacán, Guanajuato y el Estado de México.
El brote fue identificado desde el pasado 5 de diciembre, cuando la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), reportó la presencia de una bacteria multirresistente en cuatro hospitales del Estado de México, tres de ellos públicos y uno privado.
Según las investigaciones, el origen del brote estaría vinculado a la posible contaminación de soluciones intravenosas de Nutrición Parenteral (NPT) o de los insumos utilizados para su aplicación, productos utilizados principalmente en áreas de cuidados intensivos.
El secretario de Salud subrayó que no se han registrado nuevos casos desde el 3 de diciembre, lo que sugiere que el brote ha sido contenido. Sin embargo, continúan las investigaciones para determinar las causas precisas de la contaminación y evitar riesgos futuros.
Información en proceso…