Foto: cortesía
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el diputado Jesús Hernández Hernández presentó, a nombre del PAN-PRD, una iniciativa que busca adicionar el deporte inclusivo y adaptado a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado.
Al usar la tribuna, explicó que el propósito de la propuesta es hacer que las personas con discapacidad participen en las prácticas deportivas en un mismo espacio y en una sola actividad.
“El deporte inclusivo se juega en equipo, en competencia sana, promueve el respeto, la tolerancia, el compañerismo y el beneficio colectivo. Mientras que el adaptado se integra socialmente a una persona con discapacidad en la práctica deportiva, mediante el uso de modificaciones o ajustes razonables”, señaló.
El representante de Acción Nacional señaló que, con esta iniciativa, también se pretende incluir estos conceptos en las funciones de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato.
Jesús Hernández aseguró que la práctica de algún deporte puede cambiar la vida de una persona con discapacidad, ya que le brinda herramientas que fortalecen y mejoran su calidad de vida.
“La importancia que tiene el deporte inclusivo y adaptado es un claro ejemplo para disminuir las barreras y la discriminación. Y su práctica ayuda a las personas a la manifestación de su lado más solidario y humano”, apuntó.
Jesús Hernández señaló que Guanajuato es líder en la promoción de la cultura física y el deporte de las personas con discapacidad; “no se limita a ser una herramienta de rehabilitación, sino que enfoca a las personas en la participación, los valores, la disciplina y el desarrollo personal y colectivo”.
“Trabajemos en pro de las personas con discapacidad, pero de una forma responsable en donde aportemos cosas que hagan que ellas y ellos tengan una mejor calidad de vida”, concluyó.
La propuesta se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte, para su estudio y dictamen.