Close Menu
Cuéntame

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    No te puedes perder

    Vence el 31 de marzo plazo para crear el himno de Guanajuato 

    19 marzo, 2024

    López Mateos y Libramiento: Zonas de Alto Riesgo de Accidentes en León

    15 marzo, 2024

    Con apodo de personaje de caricatura de Dragon Ball Z, pero sicario en la realidad

    12 marzo, 2024
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    Cuéntame
    Suscríbete
    Cuéntame
    • Inicio
    • Ciudades
      • León
      • Guanajuato
      • San Miguel de Allende
    • Salud
    • Seguridad
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame
    Inicio » Presentan avances en la implementación de las acciones estratégicas de la Alerta de Género en Guanajuato
    Guanajuato

    Presentan avances en la implementación de las acciones estratégicas de la Alerta de Género en Guanajuato

    RedacciónPor Redacción29 noviembre, 2024Actualizado:29 noviembre, 2024No hay comentarios4 Mins de lectura
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    El Gobierno de Guanajuato garantizó que cumple con su compromiso de trabajar por las mujeres y presentó los avances en la implementación de las acciones estratégicas de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 17 municipios del estado de Guanajuato.

    Dieron a conocer las acciones que ha desplegado el Gobierno del Estado, los poderes Legislativo, Judicial, organismos autónomos y los 17 municipios alertados.

    El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona reconoció que la violencia contra las mujeres es una realidad intolerable y en Guanajuato es una prioridad el trabajo para atender el problema desde sus causas que permita corregir las condiciones que llevaron a la declaratoria de alerta para 17 de los 46 municipios.

    “Tenemos que darle un nuevo rostro de paz y apoyo a la realidad que viven nuestras mujeres en nuestro estado, conscientes que deben de atender y prevenir el fenómeno de las violencias de género, los distintos tipos de violencias, y que es indispensable la verdadera armonía no solo en lo posible cuando se construye de la experiencia de vida de cada personas, sino en todos los hogares y en espacios sociales”, recalcó.

    La directora general del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Itzel Balderas, presentó los avances en la implementación de las acciones estratégicas en la AVGM, entre ellas:

    El 30 de septiembre se instaló por indicación de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, el Grupo de Trabajo que está encargado de atender la Alerta y que está conformado por los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial; por los 17 municipios, 17 dependencias del Gobierno Estatal y dos organismos autónomos.

    Para visibilizar la violencia de género, el 8 de octubre, el Gobierno de Guanajuato lanzó un video de Cero Tolerancia a las violencias contra las mujeres, con la participación de la Gobernadora y los 17 alcaldes y alcaldesas de los municipios alertados.

    El 25 de octubre instaló públicamente el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), encargado de dar seguimiento al cumplimiento de las acciones de la Alerta.

    Este grupo ha sesionado en tres ocasiones donde han aprobado la integración de de la Secretaría de Gobierno, Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato y la Consejería Jurídica del Ejecutivo, como invitados permanentes del GIM.

    Además de la aprobación de los lineamientos de trabajo bajo los cuales se rige el grupo y la presentación de propuestas de metodología y evaluación de las acciones a implementar.

    Han sostenido 39 reuniones de trabajo y planeación con las dependencias del Gobierno de la Gente, con los poderes Judicial y Legislativo; con los organismos autónomos y los enlaces de los 17 municipios alertados.

    En estos encuentros han presentado y analizado la matriz, fichas técnicas de los indicadores y la integración de la Plataforma de Seguimiento a la Alerta, además de la creación de un micro sitio para que la sociedad pueda consultar los avances en los trabajos.

    Adicionalmente, hay otras acciones que abonan al cumplimiento, por ejemplo: la presentación de dos iniciativas suscritas por la Gobernadora para la creación de la Unidad de Atención a la Violencia de Género y los Tribunales Mixtos especializados en atención a la mujer.

    Finalmente, la conformación de un grupo de 10 personas de la Secretaría de Gobierno e IMUG que dará asesoría técnica y acompañamiento en temas de la alerta a los 17 municipios.

    La subsecretaria de Educación Básica, Guadalupe Valenzuela Ríos, dio a conocer que como parte de sus acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato impartirá cursos de prevención en 148 escuelas secundarias y de nivel medio superior, en los 17 municipios alertados.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Principal
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
    Artículo anteriorSe amparan empresarios contra extinción de fideicomiso… “ya extinto”
    Artículo siguiente Realizan operativo quita cámaras en la Zona de la Central

    Artículos Relacionados

    Saldo blanco y más de 25 mil asistentes marcan el Día de las Flores y Viernes de Dolores en Guanajuato

    28 marzo, 2026

    Avanza al 91% Hospital del IMSS en Guanajuato

    28 marzo, 2026

    Menos tráfico y más descuentos en los accesos a Guanajuato capital: Anuncian plan de modernización y beneficios viales

    26 marzo, 2026

    Guanajuato despega en la industria aeroespacial y atrae oportunidades globales

    26 marzo, 2026

    LO QUE HAY QUE SABER

    León busca romper récord con “Abril, el Mes Más Activo del Año” y superar los 3 millones de participantes

    29 marzo, 2026

    ZooLeón celebra la vida: más de 585 nacimientos consolidan su camino para ser el mejor zoológico del país

    29 marzo, 2026

    León se pinta de azul: cientos marchan por la concientización del autismo

    29 marzo, 2026

    Guanajuatense, entre mineros atrapados en Sinaloa; ofrecen apoyo y posible envío de cápsula de rescate

    28 marzo, 2026
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • TikTok

    No te puedes perder

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    Cuéntame León, es periodismo nuevo. Nuestro máximo tesoro es lo que tú nos cuentas.

    Las historias que verás en esta página son una fusión entre periodistas con una gran trayectoria y lo que ustedes nos cuentan todos los días.

    Buscamos que los ciudadanos a través de Cuéntame León reciban información confiable.

    No te lo puedes perder

    Tolva derriba postes y provoca caos vial en el bulevar Aeropuerto

    16 junio, 2025

    Disminuyen enfermedades respiratorias en León

    5 enero, 2025

    Concluye Guanajuato última semana de 2024 con resultados en seguridad

    31 diciembre, 2024
    Te contamos de:

    Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

    • Fuerzas de Seguridad Pública del Estado
    • Congreso del Estado de Guanajuato
    • Elecciones
    • Covid-19
    • Pan
    • economía
    • Guanajuato Capital
    • Nacional
    • Campaña
    • PRI
    • Morena
    • educación
    • leon
    • policía
    • Héctor López Santillana
    • seguridad
    • Cultura
    • San Miguel de Allende
    • detenido
    • GPPRI
    • Detenidos
    • Turismo
    • Alejandro Navarro Saldaña
    • Guanajuato
    • SAPAL
    • Alejandra Gutiérrez Campos
    • Internacional
    • Principal
    • Secretaría de Seguridad Pública
    • Ale Gutiérrez Campos
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    • Inicio
    • Seguridad
    • Salud
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame © 2026.

    Ingresa tu búsqueda y presiona Enter. Presiona Esc para cancelar.

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.