Tras la trágica noticia del hallazgo sin vida del pequeño Mateo, desaparecido en León el pasado martes, la indignación crece no solo por el crimen, sino también por lucrar con su muerte.
En redes sociales ha circulado una solicitud de apoyo económico para la familia, la cual ha sido desmentida por su propia madre.
En la plataforma GoFundMe, un usuario identificado como Manuel Ramírez Padilla lanzó una recaudación de 50 mil pesos, argumentando que la familia necesita ayuda para cubrir los gastos funerarios. Sin embargo, esta petición ha sido señalada como fraudulenta, ya que tanto el gobierno municipal como el estatal han brindado respaldo económico a los padres de Mateo.
“La familia Ramírez Hernández está pasando por un dolor enorme, la pérdida de nuestro querido Mateo Santiago, el cual fue víctima de un delincuente. Por esta razón, invitamos a la sociedad, que en primera instancia se les agradece por el apoyo emocional, así como el apoyo económico. Les invitamos a que, si está en su corazón, puedan donar para que la familia pueda darle una sepultura como debe ser a Mateo”, se lee en la publicación engañosa.
Ante esta situación, el activista Iguano Mayor alertó en su cuenta de Twitter sobre el fraude y pidió denunciar la recaudación:
“AVISO IMPORTANTE:
Ya hablamos con la hermana y con uno de los abogados que llevan el caso #MateoSantiago.
NO ESTÁN PIDIENDO APOYO POR NINGÚN MEDIO Y NO HAN AUTORIZADO A NADIE PARA HACERLO EN SU NOMBRE.
Es importante compartir esto.
Por favor, denuncien este @gofundme o cualquier otro medio con el que estén pidiendo dinero.
Gracias por compartir.”
Por su parte, la madre de Mateo, Mary Tere, también desmintió estas falsas solicitudes a través de su cuenta de Facebook y pidió a la ciudadanía no caer en estafas:
“Buenos días a todos. Tengo conocimiento de que hay publicaciones en redes sociales donde están pidiendo dinero para apoyo de los gastos funerarios de mi hijo Mateo. Esto es falso. También quiero decir que mis asesores jurídicos, @Valdivia y Asociados, Consultorio Jurídico, no me están cobrando nada. Por favor, no caigan en fraudes o estafas, esto es mentira. También agradezco a todos el haber estado al pendiente de nosotros y haber buscado a mi hijo. En cuanto tenga el domicilio donde velaremos a mi Mateo Santiago, les daré aviso. Gracias.”
Los familiares han dejado en claro que no han solicitado dinero y piden a la ciudadanía no caer en estafas.

