En Guanajuato, el Sistema de Salud ha aplicado 22 mil 469 herramientas de detección de riesgo de suicidio, identificando oportunamente a 82 mil 450 personas en riesgo.
Además, han atendido a través de la Red de Servicios de Atención en Salud Mental a pacientes, brindando 10 mil 516 consultas para riesgo de suicidio.
Frente a esto, la Secretaría de Salud de Guanajuato intensificó las actividades de prevención del suicidio en los 46 municipios del estado.
Estas actividades son contempladas en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio a conmemorarse el 10 de septiembre.
Con el lema “Hablemos del suicidio, cambiemos la narrativa” las actividades tienen el objetivo de visibilizar que el suicidio existe, que es multifactorial, pero que también es prevenible, es luchar contra el estigma que aún existe ante la atención a la salud mental.
Ligia Arce Padilla titular del Sistema de Salud de Guanajuato hizo un llamado a la población a identificar síntomas de alarma, escuchar sin juzgar y activar redes de apoyo para involucrarse con el sufrimiento emocional de las personas que están en riesgo.