Con el objetivo de socializar y fortalecer el conocimiento sobre los derechos de las poblaciones de diversidad sexual y de género, el estado de Guanajuato trabaja en la creación de instrumentos de divulgación, en cumplimiento a la normatividad vigente en esta materia.
Héctor Ricardo García Frausto, subsecretario de Derechos Humanos para la Atención a las Personas de la Diversidad Sexual y de Género, informó que estos esfuerzos se desarrollan en colaboración con asociaciones y colectivos que, desde hace más de 30 años, han acompañado de manera cercana a estas comunidades.
El funcionario reconoció que uno de los principales desafíos es el desconocimiento generalizado sobre la diversidad sexual y de género, lo cual perpetúa la discriminación.
“Enfrentamos un importante reto de desconocimiento. Aunque hay más información disponible, sigue existiendo mucha discriminación que parte precisamente de la falta de conocimiento; por eso estamos impulsando una política pública para generar mayor conciencia”, señaló García Frausto.
Uno de los primeros instrumentos que se están elaborando es una guía informativa dirigida tanto al funcionariado público como a la sociedad en general.
Esta guía incluirá un glosario de términos y conceptos básicos sobre diversidad sexual y de género, información estadística relevante, el marco normativo aplicable y un análisis del contexto poblacional.
“Queremos que esta herramienta sensibilice a la población y ayude a visibilizar las realidades que enfrentan las personas de la diversidad sexual y de género, con el propósito de fortalecer una cultura de respeto y protección de sus derechos humanos”, agregó el subsecretario.
Para el desarrollo de este material, se llevó a cabo una reunión de análisis con asociaciones y colectivos de diversas regiones de la entidad, a fin de enriquecer el contenido desde sus perspectivas y vivencias.
“En el gobierno de la gente que encabeza la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, queremos construir de la mano de quienes conocen de cerca estas realidades. Por eso, escuchamos sus propuestas y sugerencias para perfeccionar este instrumento de protección de derechos”, concluyó García Frausto.
