Con la aprobación de la nueva Ley de Economía Circular para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, ahora, todas las personas físicas o morales que se dediquen a la fabricación, elaboración, producción, importación o manufactura de envases y empaques deberán presentar para su registro un Plan de Manejo de Residuos con enfoque a economía circular.
En el Congreso del Estado de Guanajuato quedo aprobada esta nueva Ley de Economía Circular que busca la reducción del impacto ambiental derivado de las actividades económicas, minimizando el desperdicio de materiales y disminuyendo el consumo de materias vírgenes.
El diputado Aldo Iván Márquez Becerra externó que la creación de esta nueva ley está constituida por 50 artículos, que los colocan a la vanguardia legislativa en el uso eficiente de recursos o de cualquier tipo de aprovechamiento o valorización para orientar la economía, minimizar el impacto ambiental y la disposición final de los residuos para transitar progresivamente de una economía lineal a una de naturaleza circular.
“En Guanajuato, tenemos múltiples actividades que pueden incorporarse a la economía circular, de igual manera se dignifica a las personas que se dedican a la pepena, ya que serán regularizadas por la autoridad municipal, con el objetivo de mejorar su vida”, precisó.
El legislador comentó que dicha normativa ayudará a la prevención o minimización en la generación de residuos, por reincorporarlos nuevamente en procesos cíclicos o biológicos, lo cual se traducirá a que los productos un valor y vida útil por el mayor tiempo posible y así se genere un impacto positivo en el cuidado y preservación del medio ambiente.
Esta norma tiene como objeto establecer las bases para promover el ecodiseño, la remanufactura, el compostaje, el reacondicionamiento, la reutilización, el reciclaje, la recuperación, el mantener el valor de los materiales y productos.
Así como el uso eficiente de recursos o cualquier tipo de aprovechamiento o valorización para orientar a una economía sostenible, minimizar el impacto ambiental y la emisión de gases de efecto invernadero para transitar progresivamente de una economía lineal a una de naturaleza circular.
Entre los objetivos de la nueva ley se encuentra promover la eficiencia en el uso de los recursos, productos, servicios, materiales, materias primas secundarias, subproductos a través de los criterios de economía circular.
Además, impulsar acciones y desarrollo tecnológico para la prevención de la contaminación y la generación de residuos desde el diseño de los productos materiales; promover la integración de cadenas de valor; impulsar y fomentar que los productos y servicios incorporen criterios de economía circular para mantener su valor y uso; entre otros.
Tanto el Gobierno del Estado y los municipios deberán generar políticas públicas que promuevan la producción, comercialización y uso de productos que puedan repararse, remanufacturarse, reusarse, compostarse, reciclarse, revalorizarse o valorizarse para cumplir con criterios de economía circular.

