La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó sobre la reciente vinculación a proceso de dos sujetos por delitos de privación ilegal de la libertad, robo calificado y posesión de narcóticos en el municipio de Tierra Blanca. En otro hecho, destacó la sentencia de 55 años de prisión contra tres secuestradores detenidos durante un operativo en Salamanca.
Detenidos en Tierra Blanca por privar de la libertad a un hombre
El 13 de mayo de 2025, aproximadamente a las 17:00 horas, dos hombres identificados como Alexis Alberto “N” y Óscar Juan Diego “N” interceptaron a una persona en Tierra Blanca, a quien amenazaron con un arma de fuego y despojaron de su teléfono celular. Posteriormente, lo obligaron a trasladarlos a su domicilio, donde lo mantuvieron retenido bajo amenazas y mientras consumían sustancias ilícitas.
La víctima logró escapar al día siguiente, aprovechando un descuido de sus captores. De inmediato solicitó ayuda a elementos de seguridad pública que patrullaban la zona. Tras recibir autorización del afectado, los oficiales ingresaron al domicilio y detuvieron a los agresores, encontrando en su poder envoltorios con droga, varios teléfonos celulares —incluido el del denunciante— y el arma utilizada para cometer el delito.
Ambos sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Con base en las pruebas recabadas, fueron vinculados a proceso penal por los delitos de privación de la libertad agravada, robo calificado y posesión de narcóticos. Se les impuso prisión preventiva oficiosa mientras se desarrolla el juicio en su contra.
Sentencia de 55 años contra secuestradores en Salamanca
En un caso anterior, la FGEG obtuvo una sentencia de 55 años de prisión contra tres sujetos responsables de un secuestro ocurrido el 31 de mayo de 2023, en Valle de Santiago.
En aquella ocasión, hombres armados irrumpieron en un domicilio para llevarse por la fuerza a una víctima, por quien posteriormente exigieron rescate.
La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) activó un operativo tras recibir la denuncia. La coordinación entre peritos, analistas de información y agentes de investigación, permitió la localización a la víctima en la comunidad de Loma de San Antonio, en Salamanca.
Un operativo táctico permitió rescatar al afectado sin disparos. En el lugar fue detenido Omar Adán “N”, y poco después fueron capturados Juan Fernando “N”, alias “El Aguacate”, y un menor de edad, integrantes de la célula criminal.
Con base en la evidencia presentada, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó una pena de 55 años de cárcel para los adultos, mientras que el menor fue procesado conforme al marco legal aplicable para adolescentes.