El diputado del PAN, Aldo Márquez, exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) a garantizar igualdad de trato y prevenir la discriminación hacia las personas migrantes y turistas.
“El INM debe implementar mecanismos efectivos que respeten los derechos humanos en todos los niveles de su operación”, señaló.
Durante la presentación de un punto de acuerdo respaldado por el PAN y el PRD, Márquez denunció prácticas discriminatorias en el Aeropuerto Internacional del Bajío, donde personal del INM cuestionó a pasajeros por su origen y apariencia.
“Estos actos vulneran derechos fundamentales y generan inseguridad entre turistas y migrantes”, agregó.
El legislador enfatizó que las atribuciones del INM no justifican la violación de derechos como la libertad personal y de tránsito.
“Es esencial garantizar una migración segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos”, concluyó.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Atención al Migrante para su análisis.
MÁS ABUSOS
Fue hace unos pocos meses cuando fue descubierto otro abuso por parte de elementos del INM y de la Guardia Nacional.
El lunes 12 de agosto mediante redes sociales los migrantes denunciaron agresiones contra adultos y niños, incluso con armas de fuego, por agentes de la GN cerca del Guanajuato Puerto Interior, en Silao.
Fueron más de 80 migrantes de diferentes nacionalidades detenidos y agredidos cerca del Aeropuerto Internacional del Bajío.
Según los testimonios, también estuvo presente personal del Instituto Nacional de Migración (INM).