En medio de la llamada guerra de aranceles que afecta el comercio internacional, el Gobierno del Estado de Guanajuato anunció que continuará con su Plan de Trabajo con el sector productivo, diseñado para proteger a las empresas locales, blindar el empleo y fortalecer la economía.
Este plan contempla una estrategia coordinada con autoridades nacionales y el sector privado para enfrentar los efectos de los aranceles.
Entre las acciones más destacadas están:
- Apoyo a las MiPyMES con financiamiento, capacitación y herramientas de fortalecimiento operativo. Diversificación de mercados internacionales y alianzas con socios estratégicos.
- Fortalecimiento de trazabilidad y cumplimiento de reglas de origen para mantener la competitividad de los productos guanajuatenses.
- Impulso Valor Guanajuato, un programa en colaboración con Nacional Financiera que ofrece 500 millones de pesos en financiamiento con condiciones preferenciales, disponible a partir del 6 de abril.
- Guanajuato se alinea con los objetivos del Plan México, que contempla inversiones nacionales que beneficiarán directamente al estado: Mayor oferta energética, con obras como la Central de Ciclo Combinado en Salamanca, Impulso al campo, donde Guanajuato destaca como el 7º productor agropecuario del país, Mejor infraestructura, con nuevas rutas de tren, carreteras y distribuidores viales que fortalecerán la logística y el turismo.
- Se incluye la construcción de vivienda, con créditos y condonaciones para facilitar el acceso a hogares dignos, refuerzo de sectores clave, como la industria automotriz, textil, agroalimentos, calzado y equipo médico y apoyo a las MiPyMES, con más de 269 mil unidades económicas que representan el 6º lugar nacional.
- Recientemente la Gobernadora Libia Dennise García, informó que se integran estrategias contra la inflación, incremento de salarios y fortalecimiento de la Marca Guanajuato, que busca posicionar los productos del estado a nivel nacional e internacional.
