Close Menu
Cuéntame

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    No te puedes perder

    Vence el 31 de marzo plazo para crear el himno de Guanajuato 

    19 marzo, 2024

    López Mateos y Libramiento: Zonas de Alto Riesgo de Accidentes en León

    15 marzo, 2024

    Con apodo de personaje de caricatura de Dragon Ball Z, pero sicario en la realidad

    12 marzo, 2024
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    Cuéntame
    Suscríbete
    Cuéntame
    • Inicio
    • Ciudades
      • León
      • Guanajuato
      • San Miguel de Allende
    • Salud
    • Seguridad
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame
    Inicio » El calzado hecho en Guanajuato gana terreno tras fuerte caída de las importaciones
    Guanajuato

    El calzado hecho en Guanajuato gana terreno tras fuerte caída de las importaciones

    RedacciónPor Redacción27 julio, 2026No hay comentarios3 Mins de lectura
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    La disminución en la importación de calzado a México está generando un escenario favorable para la industria nacional, especialmente para Guanajuato, estado que se mantiene como el principal productor de calzado del país y donde miles de familias dependen de esta actividad económica.

    De acuerdo con cifras correspondientes al periodo de enero a mayo de 2026, México importó poco más de 722 millones de dólares en calzado, lo que representa una reducción cercana al 23% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el caso de Guanajuato, la caída fue aún mayor, alcanzando un 35%, lo que abre mayores oportunidades para que las empresas locales incrementen su producción y presencia en el mercado.

    El Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, señaló que este panorama fortalece la competitividad de la industria guanajuatense, al tiempo que impulsa el crecimiento de las empresas y la generación de empleos.

    Uno de los factores que explica esta disminución es la reducción en las compras de calzado provenientes de Asia. Las importaciones desde China cayeron un 60%, mientras que las de Vietnam disminuyeron un 10% y las de Indonesia un 7%.

    Además, estos tres países pasaron de concentrar el 81% de las importaciones nacionales de calzado en 2025 a representar el 75% durante los primeros cinco meses de 2026, reflejando una menor dependencia del mercado mexicano hacia estos proveedores.

    Las autoridades atribuyen este comportamiento al impacto de las políticas comerciales implementadas a nivel nacional, las cuales buscan generar condiciones de competencia más equilibradas para los fabricantes mexicanos y fortalecer la producción nacional.

    En Guanajuato, el Clúster Moda, integrado por las industrias del cuero, calzado, textil y confección, continúa siendo uno de los pilares de la economía estatal. Actualmente aporta el 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado y está conformado por 19 mil 551 unidades económicas.

    De ese total, 6 mil 225 empresas pertenecen directamente al sector cuero-calzado, dedicado al curtido y acabado de pieles, así como a la fabricación de calzado y otros productos derivados.

    La relevancia de esta industria también se refleja en el empleo, ya que el Clúster Moda genera 150 mil 777 puestos de trabajo, de los cuales más de 108 mil 454 corresponden al sector cuero-calzado, consolidándolo como una de las principales fuentes de ingresos para miles de familias guanajuatenses.

    El Gobierno del Estado informó que, a través de la Secretaría de Economía, continuará impulsando estrategias para fortalecer la competitividad del sector, apoyar el crecimiento de las empresas locales y generar más oportunidades de desarrollo para Guanajuato.

    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
    Artículo anteriorGuanajuato estrena vuelo directo al AIFA; así operará la nueva ruta de Mexicana de Aviación
    Artículo siguiente Hepatitis: la enfermedad silenciosa que puede dañar tu hígado; aquí te decimos cómo prevenirla

    Artículos Relacionados

    Guanajuato estrena vuelo directo al AIFA; así operará la nueva ruta de Mexicana de Aviación

    27 julio, 2026

    PAN propone llevar consultas médicas a distancia y expedientes digitales para mejorar la atención en Guanajuato

    26 julio, 2026

    ¿Tienes un proyecto de cine o audiovisual? Guanajuato abre apoyos por 5.4 millones de pesos para filmar en el estado

    26 julio, 2026

    Compra de placas en Guanajuato busca evitar desabasto y garantizar trámites vehiculares

    25 julio, 2026

    LO QUE HAY QUE SABER

    Tragedia en Oaxaca: autobús turístico que salió de San Miguel de Allende vuelca; una mujer murió y seis personas resultaron heridas

    27 julio, 2026

    Hepatitis: la enfermedad silenciosa que puede dañar tu hígado; aquí te decimos cómo prevenirla

    27 julio, 2026

    Guanajuato estrena vuelo directo al AIFA; así operará la nueva ruta de Mexicana de Aviación

    27 julio, 2026

    Dos hermanos resultan lesionados tras aparatoso accidente en el Eje Metropolitano

    27 julio, 2026
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • TikTok

    No te puedes perder

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    Cuéntame León, es periodismo nuevo. Nuestro máximo tesoro es lo que tú nos cuentas.

    Las historias que verás en esta página son una fusión entre periodistas con una gran trayectoria y lo que ustedes nos cuentan todos los días.

    Buscamos que los ciudadanos a través de Cuéntame León reciban información confiable.

    No te lo puedes perder

    Gobierno de Guanajuato va a EE. UU. para apoyar a migrantes guanajuatenses

    27 junio, 2025

    Se fortalece tradición sombrerera de San Francisco del Rincón

    30 mayo, 2025

    Sensibilizan a funcionarios de Movilidad con perspectiva de género

    29 septiembre, 2024
    Te contamos de:

    Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

    • Alejandro Navarro Saldaña
    • Principal
    • SAPAL
    • San Miguel de Allende
    • PRI
    • Internacional
    • Fuerzas de Seguridad Pública del Estado
    • Guanajuato
    • economía
    • policía
    • Cultura
    • Congreso del Estado de Guanajuato
    • Nacional
    • Detenidos
    • Alejandra Gutiérrez Campos
    • Elecciones
    • leon
    • Ale Gutiérrez Campos
    • Guanajuato Capital
    • educación
    • detenido
    • Covid-19
    • seguridad
    • GPPRI
    • Héctor López Santillana
    • Pan
    • Morena
    • Turismo
    • Secretaría de Seguridad Pública
    • Campaña
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    • Inicio
    • Seguridad
    • Salud
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame © 2026.

    Ingresa tu búsqueda y presiona Enter. Presiona Esc para cancelar.

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.