- Diputada Celeste Gómez cita al pedagogo Paulo Freire: “la educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo”.
Guanajuato, Gto. 14 May. (GPPRI).- A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Celeste Gómez Fragoso, reconoció la labor de los maestros quienes con su labor, esfuerzo, dedicación y profesionalismo trabajan cada día por construir un Estado próspero y con ciudadanos conscientes de su responsabilidad social.
En asuntos generales de la sesión de este jueves, la legisladora del PRI agregó que el día del maestro es un día para reconocer que, gracias a ellos, millones de mexicanos hemos salido adelante y que, a pesar de las dificultades que a lo largo del tiempo les ha tocado vivir, inclemencias del tiempo, falta de mobiliario, equipo didáctico, y en muchos casos de un sueldo poco competitivo y demás circunstancias adversas, como en la actualidad el COVID- 19, que ha hecho necesario que las clases sean a distancia.
Agregó que sin duda, la masificación de la educación en México ha tenido avances, pero no podemos desconocer que además de las carencias que todavía se viven en algunas regiones del país, también se ha sumado una intensa problemática social que le da a nuestros profesores, un papel preponderante para dar a nuestros niños y jóvenes muchas veces, más atención que en su propia familia, además de valores y herramientas para desempeñarse como gente de bien.
La diputada Celeste Gómez resaltó que el maestro es referente de iniciativa en la gestión de mejoras para su escuela y para su entorno, es consejero, es impulsor de sus alumnos.
Si hacemos un recuento de nuestra vida académica, siempre encontraremos el recuerdo de un maestro que nos dio la inspiración para realizar nuestro proyecto de vida.
Puntualizó que hablar de educación es hablar de una dinámica social incluyente, equitativa, justa y prospera, que garantiza el desarrollo sustentable de un pueblo, también hablar de educación es garantizar un derecho humano fundamental, ya que el artículo tercero de nuestra Constitución establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación preescolar, primaria, secundaria y media superior y destacan un elemento de progresividad fundamental, que serán obligatorias.
Así mismo, la educación que imparte el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentar en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
La diputada Celeste Gómez citó al pedagogo Paulo Freire: “la educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo”, y este mundo necesita muchos cambios.