El Congreso del Estado de Guanajuato, fue sede de una Charla de café en tu Congreso para dialogar sobre la “Experiencia en la elaboración del Himno del Estado de Guanajuato”.
Alberto Macías Páez, director general de Archivos del Congreso, comentó que se esta charla con el creador del Himno del Estado, era especial, porque sin duda es un hecho histórico y que los presentes podrán compartir en un futuro.
Asimismo, relató que el Poder Legislativo creó a los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Judicial, y que el Himno del Estado de Guanajuato no es solo un símbolo oficial, es una obra musical que consolida el sentido de pertenencia de todos los guanajuatenses.
Eduardo Francisco Muñoz Esquivel, autor del himno del Estado, y quien fue el ganador entre 71 propuestas que hubo en todo el Estado, habló sobre su origen. Dijo que es originario de León, de la colonia los Limones, de un hogar humilde; que la lucha de su madre para sacarlos adelante fue lo que lo formó, el esfuerzo y la disciplina, amar lo que se hace.
Señaló que atrás del himno hay mucho esfuerzo, que en su propuesta no quería hablar de guerra sino de unidad y de paz; que, en esta época, incluso los teléfonos generan distanciamiento y confusión, por lo que buscó la manera de que el texto hiciera un llamado a la hermandad, a la unión, a defender el agua, la naturaleza que también tiene vida.
El diputado Bricio Balderas Álvarez, presidente del Congreso del Estado, expresó que era muy importante hacer oficial entonar el himno del Estado en las instituciones educativas y en todo acto cívico; que debe ser conocido en todo Guanajuato y en México.
Además, indicó que el maestro Muñoz Esquivel, ha dejado un legado imborrable; y que su obra enaltece a Guanajuato, realzando la belleza del territorio, la memoria de sus próceres, sus ideales y aportaciones.
Finalmente, comentó que su ejemplo inspira a las nuevas generaciones a esforzarse y luchar por sus sueños.