Periodistas de Guanajuato clausuraron simbólicamente las oficinas del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) por considerar que medidas cautelares atentan contra la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación.
Además, denunciaron que afectan el derecho que tienen los guanajuatenses de estar informados y saber, sin “sesgos”, las posturas de los candidatos, políticos y gobernantes.
El periodista Carlos Garcia explicó que desde diciembre del año pasado, han manifestado el IEEG pretende atender la violencia política de género en la entidad, censurando a los medios de comunicación y no respetando el artículo Sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que indica que “toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”.
Detalló que el 28 de noviembre, la precandidata a la gubernatura por Morena-PVEM-PT, Alma Alcaraz Hernández, denunció por violencia política de género al líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, por declarar que Morena “había tirado la toalla” al postular a Alma Alcaraz y no al ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, como candidata a la gubernatura.
Las declaraciones de Marko Cortés fueron replicadas por los medios de comunicación.
A raíz de la denuncia, la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEG decretó medidas cautelares, dentro del proceso especial sancionador, medidas que no fueron dirigidas a los políticos denunciados sino a los medios de comunicación.
“Se solicitó a El Sol de León, al periódico AM, a Nuestras Noticias Bajío y al comunicador, Alejandro Ramírez Ramblas, el retiro de las publicaciones donde documentaron las declaraciones de los políticos, y después de esta vinieron mucho más”, informó el periodista.
Nuevamente el 15 diciembre del año pasado, el candidato del Partido Verde, Gerardo Fernández, declaró que la alcaldesa con licencia Alejandra Gutiérrez Campos estaba “deprimida” por no ser designada como candidata a la gubernatura, lo que provocó una denuncia ante el IEEG por violencia política.
Una vez más el IEEG resolvió que los medios tenían que retirar la publicación.
Carlos García junto con periodistas que clausuraron el IEEG criticaron estas acciones del Instituto contra los medios de comunicación que no son generadores de la violencia.
Incluso aclararon que la postura de la presidenta del IEEG, Brenda Canchola ha tajante, “nos pidió no escribir, ni difundir declaraciones que incurran en presunta violencia política de género. La respuesta fue que no podía censurar a los medios de comunicación, ni atentar contra la libertad de expresión y contra el derecho de la población a estar informada, y esa postura ha mantenido hasta el día de hoy”
“No es función de los medios de comunicación corregirle la “plana” a los políticos, la ciudadanía tiene el derecho a saber como piensan los políticos y candidatos”.
“La labor de los medios de comunicación es difundir realidades y no “editar” declaraciones como quiere el IEEG. La población tiene el derecho de tener elementos para emitir un juicio sobre el actuar y las posturas de los políticos y gobernantes”, destacó el periodista.