Un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador publicado el 22 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, ordena la protección y conservación de cuatro cuencas hidrológicas.
Esto es para garantizar el abastecimiento de agua a 17 municipios de Guanajuato y garantizar su abastecimiento hasta el año 2070.
Este beneficio no alcanza al municipio de León.
Son las cuencas Río Santa María 2 ubicada al norte de Guanajuato. El Río Santa María 3 que se extiende al norte hacia San Luis Potosí, así como la cuenca Río Victoria, que nace en el municipio del mismo nombre en el noreste de Guanajuato.
Finalmente, el Río Extóraz en Querétaro.
El decreto obedece a los severos problemas que se prevé que estos enfrentarán en los próximos años debido al deterioro de los mantos acuíferos y la creciente sequía.
Estos son los 17 municipios
Los municipios que se beneficiarán con la cuenca Río Santa María 2 son: Dolores Hidalgo, Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe. Con la cuenca Río Santa María 3: Celaya, Irapuato, Salamanca, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Valle de Santiago, Victoria y Xichú.
Con la cuenca Río Victoria se favorecerá a los municipios de Doctor Mora, Santa Catarina y Tierra Blanca. Apaseo el Alto y Apaseo el Grande lo harán con la cuenca del Río Extóraz.
En esas 17 localidades habitan 2 millones 460 mil guanajuatenses, que equivalen al 39.9 por ciento de la población estatal.