- Movilidad estudiantil, investigación e intercambio cultural son algunas de las áreas que la UG busca impulsar mediante una posible colaboración con ISAE Universidad.
La Universidad de Guanajuato (UG) busca ampliar sus oportunidades de intercambio académico internacional y establecer nuevos vínculos con instituciones educativas de otros países. Como parte de esta estrategia, sostuvo un encuentro con representantes de ISAE Universidad, de Panamá, para explorar posibles proyectos de colaboración entre ambas instituciones.
La reunión se realizó el pasado 23 de octubre en la Sala Ashland del Edificio Central de la UG, donde representantes de ambas universidades compartieron experiencias, fortalezas y propuestas para desarrollar una agenda de trabajo conjunta.
Entre las principales áreas de interés se encuentran la movilidad de estudiantes y docentes, el desarrollo de investigaciones, programas de educación continua, actividades culturales y proyectos de vinculación internacional.
Durante el encuentro también se manifestó el interés de avanzar hacia la formalización de mecanismos de cooperación que permitan generar beneficios para las comunidades universitarias de México y Panamá.
La delegación panameña estuvo encabezada por el rector de ISAE Universidad, Gustavo M. González, acompañado por el coordinador de Relaciones Institucionales, Marc Knopf, y el decano de la Facultad de Derecho, Edwin Teira.
Por parte de la Universidad de Guanajuato participó la secretaria académica, Diana del Consuelo Caldera González, en representación de la rectora general, Claudia Susana Gómez López, además de directivos de las áreas de investigación, posgrado, extensión cultural e internacionalización.
Un aspecto destacado fue la participación de Sixto Salahuddin Thi, estudiante panameño de la Licenciatura en Derecho de la UG, cuyo interés y gestión ayudaron a concretar este primer acercamiento entre las dos instituciones.
Aunque por ahora se trata de una reunión exploratoria, el acercamiento abre la posibilidad de que estudiantes y académicos tengan mayores oportunidades de intercambio de conocimientos, experiencias y proyectos entre ambos países.
Con esta iniciativa, la Universidad de Guanajuato busca fortalecer su presencia internacional y generar nuevas alternativas de formación, investigación y desarrollo cultural para su comunidad universitaria.


